Saltar al contenido.

Triunfo del PRD en Tixtla

*** Transcurre jornada comicial en calma

12305950_989954897714064_202393502_nBernardo Torres/API

Tixtla, Gro.- Con al menos el 80 por ciento de las casillas contabilizadas, la alianza PRD-PT-PAN, que encabezó Hosseín Nabor Guillén, se llevó la elección extraordinaria a la presidencia municipal de Tixtla, así lo confirmaron las dirigencias de los principales contendientes.

Hasta las 22:30 horas de este domingo, en los cómputos de cada partido así como en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el candidato de la coalición PRD-PT y PAN aventajaba sobre su más cercano contrincante, Saúl Nava Astudillo, por más de mil votos.

La alianza PRD-PT-PAN, alcanzaba hasta ese momento, cinco mil 394 votos, mientras que la alianza PRI-PVEM y Nueva Alianza, contaba con cuatro mil 081 votos, con el 69.81 por ciento de las casillas computadas; con una diferencia de mil 313 votos.

Por su parte el Partido Movimiento de Regeneración Nacional alcanzaba una votación de 587 votos; Movimiento Ciudadano computaba 180 votos y el partido Humanista, 200 votos.

Ramiro Alonso de Jesús, representante del PRD ante el Instituto Electoral y de participación ciudadana, señaló que la elección a Tixtla se llevó a cabo de manera pacífica, en donde solo se registraron incidentes menores.

Destacó que a pesar de lo que se anticipaba, dada la convulsión que se vivió por la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, se pudo reponer el proceso.

Durante una intervención en la sesión permanente del IEPEC, el representante del PRD, adelantó que con el conteo de al menos 20 casillas, el candidato Hosseín Nabor Guillén contaba hasta esa hora con una diferencia de 750 votos sobre el más cercano, Saúl Nava Astudillo.

En su intervención el representante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) expuso que nuevamente los órganos electorales incurrieron en irresponsabilidades en el proceso electoral extraordinario, al no haberse respetado los lineamientos marcados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Rubén Cayetano, acusó que un acuerdo emitido por el INE el 26 de noviembre, tres días previos a la elección no fue respetado.

Entre otros puntos, el documento señalaba que se usaría el mismo listado nominal que en la elección ordinaria del 07 de junio, que se respetaría el mismo sitio para instalar las casillas y de ser posible se mantendrían los mismos funcionarios de casillas, los cuales no se habrían cumplido este domingo.

La sesión permanente en las instalaciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, se extendió hasta la media noche, sin embargo los partidos calificaron la tendencia como irreversible a favor de Hosseín Nabor Guillén.

El PRD se declara ganador12319726_989954907714063_2037319376_n

Alrededor de las 21:30 horas, el dirigente del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán y su candidato, Hosseín Nabor Guillén se declararon ganadores de la elección extraordinaria, en una conferencia de prensa improvisada en un restaurant de la ciudad de Tixtla.

“Después de una intensa campaña electoral que después de que Tixtla se convirtió en un foco de atención a nivel nacional por su elección extraordinaria podemos señalar a esta hora con claridad, con contundencia, ha triunfado Hosseín Nabor Guillén, como presidente municipal para el próximo periodo” festejó el dirigente.

En este acto presentó los resultados obtenidos por sus representantes de casilla, e informó que en el 80 por ciento de las casillas instaladas en la cabecera municipal, en Atliaca y en las casillas donde se define el proceso electoral, su candidato y aliados sumaban 5494 votos, contra el PRI, PVEM y Nueva Alianza que para esa hora sumaba 3950 votos.

Por su parte el candidato, Hosseín, dijo que esperarían los resultados oficiales para no incurrir en alguna irresponsabilidad, aunque con el 80 por ciento de casillas contabilizadas, sin embargo el triunfo era irreversible.

Destacó, que es la primera vez que el PRD lograba ganar una elección extraordinaria, y sobre todo en Tixtla donde el proceso electoral estuvo marcado por la zozobra, inestabilidad e inseguridad y pese a eso, la gente salió a votar.

“El día de hoy en Tixtla, se rompe la maldición, llevábamos 15 años en la alternancia se había dado, pero ahora de manera consecutiva gana el PRD y también histórica porque hoy vimos desfilar a muchos diputados del PRI, a muchas figuras con poder político, poder económico, pero que no pudieron ganar la elección”, señaló.

Mientras tanto, el PRI y su candidato Saúl Nava Astudillo, canceló una conferencia de prensa que se tenía prevista a las 20:30 horas, frente al ayuntamiento.

12319681_989954924380728_34148661_nReconoce PRI su derrota

Poco después de las 22:00 horas, la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional, emitió un comunicado en el que reconoció que los resultados, al contabilizarse más del 80 por ciento de las casillas no le fueron favorables.

“En el CDE del PRI reconocemos que al contabilizar el 80 % de las actas  de nuestros representantes que obran en nuestro poder, los resultados  nos ponen abajo con una diferencia que fluctúa en un 6 %, esperaremos a  que los resultados fluyan y sean oficiales”.

En entrevista, el líder estatal priista, señaló que por el momento los  resultados no favorecen al candidato del PRI a la presidencia municipal  de Tixtla, Saúl Nava Astudillo, por lo que se esperará el cómputo  oficial del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana que habrá  de darse a conocer en las próximas horas para saber de manera oficial el  resultado de la elección extraordinaria.

El dirigente del partido José Parcero López reafirmo el compromiso del PRI con las leyes y las  instituciones electorales a las cuales debe el respeto, por lo que  acatará el resultado de la elección con la entereza de haber presentado  una buena plataforma política, pero en la que hubo siempre el interés de  pensar en  regresar la tranquilidad que los tixtlecos se merecen.

Finalmente “reconocemos que hicimos una campaña limpia y transparente de  cara a la sociedad de Tixtla y lamentamos las prácticas clientelares que  debemos desterrar y que ofenden la voluntad popular”.

La jornada electoral en Tixtla se desarrolló con éxito: INE20151129_225655

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral, (INE), dio a conocer la noche de este domingo que la elección extraordinaria en el municipio de Tixtla se llevó a cabo de manera exitosa.

“Este ejercicio democrático fue exitoso en donde las ciudadanas y ciudadanos eligieron por medio del su voto a sus autoridades municipales” citaba el comunicado.

El Consejo Local también anunció la finalización de la Sesión permanente que corresponde a este órgano electoral y será ya en conjunto con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) dar seguimiento a la recepción de la documentación electoral que contienen los paquetes electorales, el funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) así como el Cómputo Distrital correspondiente.

El consejero presidente del Consejo Local, David Alejandro Delgado Arroyo, informó que en la jornada electoral se instalaron 53 Mesas Directivas de Casilla para 28 mil 551 electores.

Indicó que el número de ciudadanos sustituidos para la integración de las Mesas Directivas de Casillas fue de 173 lo cual equivale al 46. 63 por ciento con causas en la que los ciudadanos no pudieron realizar sus funciones por los motivos siguientes: imposible de localizar, impedimentos legales, impedimentos normativos, de salud y laborales.

La procedencia de los ciudadanos sustituidos en este proceso electoral extraordinario fue de 129 de la lista de reserva y 44 de la lista de insaculados.

Respecto a los incidentes, el consejero presidente, Lic. David Alejandro Delgado Arroyo adelantó que será la Subdirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE), quién podría presentar una denuncia a las autoridades correspondientes por la presunta reproducción de listados nominales de electores que fue detectada en una Mesa Directiva de Casilla.

Subrayó que estas medidas son en base a las nuevas reglas en la materia electoral y por su carácter de confidencialidad de los productos electorales del Registro Federal de Electores (RFE) los cuales contienen los datos de las ciudadanas y ciudadanos.

En ese sentido, Delgado Arroyo invitó a todos los partidos políticos a continuar con la responsabilidad del uso de las listas nominales instrumentando lo necesario para la devolución de dichos Listados al IEPC, para que este a su vez devuelva esos ejemplares de Listados Nominales al INE para su destrucción. (Agencia Periodística de Investigación)   

12325456_989954911047396_1719789639_n 12319211_989954917714062_452687858_n 12312438_989954914380729_1530941503_n Hossein AjaxcQdpWnbx1bsf0WO9FEqLQCMp9SvCosTZXvYko8s2 IMG-20151129-WA0073

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: