Saltar al contenido.

Renuncia presidente municipal de Pungarabato, por amenazas del crimen organizado

*** Hay más alcaldes que están siendo presionados; advierte el PRD

Ambrocio Soto DuarteBernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro.- El presidente municipal de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte puso a disposición su permanencia en el cargo, al denunciar que ha sido amenazado por el crimen organizado. Lo anterior fue informado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Aunque la renuncia debió ser interpuesta en un primer momento ante el cabildo y posteriormente turnada al Congreso del Estado para su conocimiento, la dirigencia nacional de su partido, adelantó que el alcalde conocido como “Bocho”, ha dejado el cargo en manos del CEN.

En conferencia de prensa ofrecida por el presidente del CEN, Agustín Basave y la secretaria general, Beatriz Mojica Morga, dieron a conocer una serie de denuncias de extorsión y amenazas del crimen organizado contra alcalde de Guerrero.

Denunciaron que hay otros presidentes municipales de extracción perredista en la entidad,  que han informado son víctimas de extorsión por parte del crimen organizado, como es el caso del presidente municipal de Pungarabato, Guerrero, Ambrosio Soto Duarte.

Ante esto el PRD exigió al gobierno estatal de Guerrero y federal, dé certeza del respeto a las garantías individuales de las y los guerrerenses que son víctimas de extorsiones por parte del crimen organizado, así lo señaló en conferencia de prensa la Secretaria General de este instituto político, Beatriz Mojica Morga.

Mojica Morga señaló que el crimen exige mensualmente 3 millones de pesos a los presidentes municipales, recursos que provienen del ramo 33.

“Ante esta situación el funcionario ha puesto esta mañana a disposición del Comité Ejecutivo Nacional su cargo, porque nos está diciendo claramente que él no está dispuesto a negociar con la delincuencia organizada” puntualizó la secretaria general del partido del Sol Azteca.

Advirtió que lo que suceda al presidente municipal de Pungarabato y sus familiares, así como a otros presidentes municipales de extracción perredista, será responsabilidad del Ejecutivo local y del Ejecutivo Federal, porque el presidente en mención, así como nuestro Coordinador de Alcaldes de Guerrero han solicitado seguridad infinidad de veces.

“Hace ya varias semanas, han solicitado audiencias con el gobernador del estado, el presidente Ambrosio Soto se ha reunido con Renato Sales y le ha expuesto toda la problemática y no ha obtenido ninguna respuesta” acusó Beatriz Mojica.

Beatriz Mojica dijo que su partido exige garantías tanto para la ciudadanía como para el presidente municipal de Pungarabato y de los demás municipios, para que puedan hacer uso de sus derechos constitucionales como el libre tránsito o  que el Estado le procure garantías individuales.

“Los presidentes municipales son el eslabón más débil de la cadena, ellos tienen que resolver problemas con la ciudadanía” expuso.

Finalmente dijo que 3 millones de pesos mensuales, implican para un municipio como Pungarabato un cuarto del presupuesto anual que tiene.

“La situación es grave y por eso exigimos de manera pública y formal de que se decreten medidas cautelares al presidente municipal de Pungarabato que asume esta actitud valiente de denunciar los hechos y de poner por delante el interés de la ciudadanía”, finalizó. (Agencia Periodística de Investigación)

Anuncios

1 Comentario »

  1. QUE NO SE EQUIVOQUE BEATRIZ MOJICA MORGA. EL ASUNTO NO SOLO ATAÑE A LOS ALCALDES DE EXTRACCION PERREDISTA, LA VULNERABILIDAD FRENTE AL CRIMEN ES EXPOSICION DE TODOS LOS ALCADES, SIN IMPORTAR SU ORIGEN PARTIDISTA. Y NO TIENE SUSTENTO SU INTENTO DE SATANIZAR AL GOBIERNO ESTATAL Y FEDERAL POR ESTA SITUACION. MUCHOS CIUDADANOS QUISIERON SER ALCALDES Y LO SON HOY, POR VOLUNTAD Y CAPACIDAD PROPIA DE SERVIR (O DE SERVIRSE). LUEGO ENTONCES POR QUÉ AHORA QUE LO SON ESTAN LLORIQUEANDO COMO INFANTES (NIÑAS). Y HASTA SE DAN EL IRRESPONSABLE LUJO DE ACUSAR AL GOBIERNO DEL ESTADO DE NO RECIBIR PROTECCION. ¡QUE VERGUENZA DE HOMBRECITOS! ENTONCES…¡SI NO SE SENTIAN CAPACES…PARA QUE ANDUVIERON CORRETEANDO EL PUESTO?! RUIZ MASSIEU LO DIJO CON UNA GRAN PRECISION: “¡LA POLITICA SE HIZO PARA LOS VALIENTES!” Y YO AGREGARÍA: E INTELIGENTES. HE ALLI EL GRAN DILEMA: PRIMERO QUIEREN SER Y DESPUES ANDAN LLORANDO QUE NO PUEDEN. ENTONCES…¿DONDE ESTA LA AUTONOMIA, LA SOBERANIA MUNICIPAL? POR LA QUE LUCHO VENUSTIANO CARRANZA Y QUE LLEVÓ A MANDATO CONSTITUCIONAL; LUEGO DE QUE SIENDO PRESIDENTE GUARDABA LA EXPERIENCIA DE HABER SIDO PRESIDENTE MUNICIPAL DE CUATRO CIENEGAS, COAHUILA.

    DEBERIAN ESTOS PRESIDENTITOS SER DESTITUIDOS POR EL CONGRESO.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: