Saltar al contenido.

Irán comunitarios de Tixtla tras “Los Rojos” y “Los Ardillos”

1Bernardo Torres/API

Tixtla, Gro.- Tras el asesinato de cuatro elementos de la Policía Comunitaria, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias responsabilizó a los grupos delictivos de “Los Rojos” y “Los Ardillos” de estos hechos y, advirtieron que este crimen no quedará impune e irán tras los responsables.

Una de las coordinadoras, con el rostro cubierto con un pasamontañas confirmó que sus compañeros fueron atacados por un grupo de varios hombres armados que arribaron a bordo de camionetas con armas de grueso calibre.

Reveló que actualmente el municipio de Tixtla es disputado por estas dos bandas de la delincuencia organizada, para la venta y tráfico de drogas, mismas bandas responsables de la violencia no solo en este municipio, sino también en Chilapa de Álvarez y sus comunidades.

La Policía Comunitaria, dijo que con anterioridad habían recibido amenazas de ambos grupos, por impedir el tráfico de drogas en el municipio, por lo que atribuyen este ataque a los dos grupos y advirtió que irán tras los responsables.

Dijo que este atentado que cobró la vida de cuatro de sus compañeros es una declaratoria de Guerra para la CRAC, quienes no habían tenido un ataque frontal en contra de la delincuencia organizada, pero ahora los han metido en otra dinámica.

No descartaron que dicha acción haya sido ejecutada para enrarecer el proceso electoral en Tixtla, donde el próximo domingo se llevará  a cabo la elección extraordinaria para elegir presidente municipal, tras la cancelación de las elecciones el pasado 07 de junio y que incluso los candidatos estén vinculados con la delincuencia organizada.

En esta elección extraordinaria dijo, la Policía Comunitaria no tiene contemplado un nuevo boicot, como en la elección ordinaria, donde fue a petición de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos y la Asamblea Popular Nacional que la CRAC intervino.

Consideró que este tipo de hechos son para inhibir el avance y crecimiento de la Policía Comunitaria sembrando el terror y amedrentando a las familias que apoyan este proyecto “pero eso no lo van a conseguir a pesar de esto”.

Estos hechos ocurren a escasos tres días el proceso electoral del domingo 29 de noviembre, en el que se elegirá en una elección extraordinaria para elegir presidente municipal, tras la cancelación de la jornada del pasado 07 de junio.

La Policía Comunitaria del Barrio del Fortín, surgió a mediados del mes de febrero en 2013, al mando de Gonzalo Molina, como parte de la escalada de violencia y el levantamiento de autodefensas y policías comunitarias en el Estado de Guerrero.

Posteriormente se extendió a al menos cinco comunidades de este municipio, como Acatempa, Atliaca, el Troncó, el Durazno y el Zapote, ante la omisión del gobierno frente a los grupos de la delincuencia organizada.

Tras la detención de los principales promotores y coordinadores de la CRAC, como Nestora Salgado, Arturo Campos y Gonzalo Molina, vino en declive en varias comunidades, sin embargo el grupo que operaba en el Barrio del Fortín se mantuvo firme.

Durante la contingencia que provocaron la tormenta tropical “Manuel” y el huracán “Ingrid” la organización se ganó el respeto y simpatía de los tixtlecos al ser la única corporación junto con los normalistas de Ayotzinapa quienes brindaron ayuda a la población afectada por la inundación de la ciudad, tras el desborde de la laguna.

Incluso el pasado 07 de junio, cuando miembros de la Asamblea Popular Nacional se enfrentaron con el grupo de choque del PRI, fue la Policía Comunitaria quien evitó un mayor enfrentamiento, donde sólo hubo algunas personas lesionadas.

Hoy, dijo la coordinadora, que no desistirán de su compromiso de seguir protegiendo a los inocentes y brindar seguridad a la población, aunque esté su vida de por medio, incluso llamaron a la ciudadanía a sumarse en esta lucha contra el olvido que viven los pueblos de Guerrero. (Agencia Periodística de Investigación)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: