Saltar al contenido.

Más de 4 mil damnificados exigen alimentos, vivienda y desarrollo para la región Montaña

*** Cruzaron en caravana desde Tlapa durante dos días hasta Tixtla; este miércoles continuaron en marcha hasta Chilpancingo y protestaron en Palacio de Gobierno

IMG-20151125-WA0034José Molina/API

Chilpancingo, Gro.- Más de 4 mil habitantes de la región Montaña, damnificados desde el año 2013 cuando azotaron en esta entidad la tormenta Manuel y el huracán Ingrid, marcharon desde la comunidad de Ayotzinapa en Tixtla hasta el Palacio de Gobierno del Estado en Chilpancingo, donde exigieron al gobierno alimentos y desarrollo para sus comunidades, así como la reconstrucción de casas y pueblos.

Los inconformes salieron en caravana desde el día lunes, en Tlapa, con dirección a Chilpancingo. El objetivo era manifestarse en el Palacio de Gobierno.

Llegaron a Tixtla durante la tarde de ayer para reunirse con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa donde ambas luchas se mostraron su apoyo.

Cerca de las 9 de la mañana de este miércoles, la caravana salió en marcha sobre el libramiento viejo de Tixtla, con dirección a la capital. Los manifestantes son parte de más de 16 mil familias, provenientes de diferentes comunidades y municipios de la región de la Montaña como Tlapa, Acatepec, Zapotitlán Tablas, Atlixtac entre otras.

Los damnificados se dirigieron a la delegación estatal de la PGR para presentar una denuncia de hechos por cohecho y peculado, en contra de funcionarios y empresas que no han permitido el correcto desarrollo de las obras de reconstrucción.

Durante la movilización, los inconformes exigieron que el Gobierno Federal les cumpla la promesa de reconstruir los puentes, escuelas, hospitales, carreteras y viviendas.IMG-20151125-WA0029

Asimismo afirman que en algunas comunidades tienen que caminar varios kilómetros por que las carreteras se encuentran afectadas desde las hace más de dos años. También exigen la construcción de hospitales en las comunidades lejanas, así como médicos de planta, debido a que los que han estado solo se quedan unos días y se van.

La marcha-caravana se basó en un hartazgo de los pueblos de la Montaña a más de dos años del paso de la tormenta Manuel y el Huracán Ingrid.

Abel Barrera Hernández quien encabezó el movimiento, señaló que los funcionarios federales y empresas constructoras han defraudado a la gente de aquella región porque no han realizado las obras y las pocas que se han hecho son de pésima calidad y están inconclusas.

“Exigimos al Gobierno Federal que pare ya esta depredación institucional por incumplimiento de sus compromisos asumidos por el mismo presidente de la República”, dijo Barrera Hernández y agregó que el Consejo de Comunidades Damnificadas, pretende implementar con estas luchas un programa de ayuda a la región Montaña.

“Queremos garantizar el derecho a la alimentación suficiente y adecuada a los pueblos ante este déficit alimentario que persiste”, concluyó.

El Consejo de Comunidades aglutina a más de 16 mil familias damnificadas, así como a 28 comunidades desplazadas. Entre éstas están también 4 mil 250 viviendas que no fueron documentadas en su momento por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a pesar de que fueron devastadas por los huracanes de 2013. (Agencia Periodística de Investigación)

Anuncios

1 Comentario »

  1. Ciudado, los argumentos pueden parecer verdaderos (y muchos los son), ya que la corrupción de grandes sectores de los diferentes niveles de gobierno es grande.
    Lo malo, es que este movimiento es apadrinado por Tlachinollan, quien es el primer grupo que está lucrando con la tragedia de los 43 (financiado por organizaciones extranjeras muy cuestionables, desde hace muchos años). Se pueden exponer cientos de argumentos, pero para que sea breve esto, la verdad es que esos grupos se aprovechan de esa la corrupción.
    La diferencia es que esos grupos tienen a líderes disfrazados de ovejas, como Bruno Plácido, Marco Antonio Suástegui, Pillulfo Vivales (el abogado clave de Tlachinollan), Felipe de la cruz, etc
    Tales grupos son como “la señorita Laura”, que ayudan a unos cuantos, pero en los casos mas redituables (la mayoría), busca el LUCRO …claro, a cambio de jugosos contratos y patrocinios; y es que el asunto de las ONG´s como esas, no es para nada diferente a la estrategia de la “señorita Laura”, usando muchas VERDADES A MEDIAS.
    Hay que mencionar que en esos movimientos, también existe gente decente, pero malinformados, adoctrinados y dirigidos por líderes que sólo buscan el lucro.
    Quien guste, se le pueden proporcionar fuentes serias a algunas preguntas acerca de estas afirmaciones

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: