Saltar al contenido.

Guerrero, sin registro oficial de feminicidios

*** Fiscalía y MP´s ligan muertes violentas de mujeres con el crimen organizado; desconocen diferencia entre los dos casos

*** Busca SEMUJER que mujeres menores de edad no puedan casarse

NEZAHUALCOYOTL, ESTADO DE MÉXICO 20JULIO2013.- Dos jovencitas fueron acribilladas de las cuales una de estas de 19 años, sobrevivió a seis impactos que presentaba en el cuerpo, la segunda perdió  la vida al recibir uno de los impactos en el rostro quedando sobre la calle Valle Colorado y casi esquina con Valle de Volga en Valle de Aragón 2ª sección de este municipio. FOTO: LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO.COM

NEZAHUALCOYOTL, ESTADO DE MÉXICO 20JULIO2013.-
Dos jovencitas fueron acribilladas de las cuales una de estas de 19 años, sobrevivió a seis impactos que presentaba en el cuerpo, la segunda perdió la vida al recibir uno de los impactos en el rostro quedando sobre la calle Valle Colorado y casi esquina con Valle de Volga en Valle de Aragón 2ª sección de este municipio.
FOTO: LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO.COM

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro.- La titular de la Secretaría de la Mujer (Semujer), Gabriela Bernal Reséndiz dio a conocer que en coordinación con el Congreso local, trabajará en armonizar las leyes para evitar que mujeres menores de edad se casen, aún con consentimiento de sus padres. En otro tema, alertó que ni la Fiscalía del Estado ni los Ministerio Públicos llevan un registro de feminicidios, pues todas las muertes violentas de mujeres las relacionan con el crimen organizado.

La funcionaria estatal lamentó la Fiscalía General del Estado no tiene la capacidad para diferenciar entre un feminicidio y una muerte relacionada con el crimen organizado, ya que sin hacer una  investigación, todas las muertes de mujeres son relacionadas con la delincuencia.

En un primer momento, Bernal Reséndiz fue cuestionada sobre los matrimonios infantiles. En ese contexto dijo que se busca armonizar las leyes de Guerrero debido a que niñas desde 13 años se casan y sufren de violencia intrafamiliar, o muchas veces son vendidas por los propios padres.

Indicó que se busca armonizar las leyes en el Estado, porque es urgente atender el problema del matrimonio infantil porque las niñas “no deben ser esposas”, aún con el consentimiento de los padres de familia, por lo que se busca que ninguna mujer se pueda casar hasta cumplir la mayoría de edad.

Entre otras cosas, informó que el nombre de la Comisión de Equidad y Género se ha cambiado a “Igualdad de Género”, para poder poner el cincuenta y cincuenta por ciento entre hombres y mujeres.

En el marco del 25 de noviembre, día internacional de la eliminación de la violencia,  la Semujer busca impulsar un observatorio que pueda tener datos reales de las mujeres que han sido violentadas, además de impulsar el programa “Ciudades Seguras, libres de violencia”, iniciando en Acapulco y Chilpancingo.

La responsable de la Secretaría de Mujer en Guerrero, señaló que el área a su cargo no cuenta con cifras específicas sobre casos de mujeres que han sido violentadas en el Estado, pues la Fiscalía General del Estado tampoco la tiene y es la instancia donde se presentan las denuncias.

Gabriela Bernal Reséndiz afirmó que los ministerios públicos no tipifican los delitos como tendrían que hacerlo cuando se trata de mujeres asesinadas, lo que significa que no hacen una investigación y las muertes de mujeres la relacionan de manera automática con el crimen organizado.

En ese contexto señaló que se tiene que trabajar con los ministerios públicos para que sean capacitados y  sepan diferenciar entre un asesinato de delincuencia organizada y un feminicidio. (Agencia Periodística de Investigación)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: