Saltar al contenido.

Chilpancingo entre violencia  

*** Saldo del fin de semana largo: viernes de asaltos, sábado de enfrentamiento y muertes, domingo de ejecuciones

*** Repunta la inseguridad en la capital; la ciudadanía se siente insegura mientras las autoridades se muestran incapaces de atender correctamente el problema   

Imagen1Jonathan Cuevas/API

Chilpancingo, Gro.- Durante el pasado fin de semana se registraron diversos hechos de violencia entre los cuales solo tres personas fueron detenidas al intentar asaltar una tienda departamental, pero sin que esto genere confianza y tranquilidad entres los habitantes de la capital del Estado.

Viernes de asaltos  

El viernes pasado, mientras la ciudad entera dormía y en vísperas de la conmemoración de la Revolución Mexicana, varios locales comerciales de esta ciudad capital fueron abiertos por sujetos desconocidos con el fin de saquearlos.

Se trata de al menos 10 negocios según las autoridades locales, a los cuales un grupo de presuntos ladrones ingresaron por la fuerza, forzando puertas y cortinas. La mayoría de estos negocios están instalados en la calle 16 de Septiembre así como las Avenidas Miguel Aleman, Juan N. Alvarez y Vicente Guerrero.

A las 8 de la mañana, los locatarios dieron parte a las fuerzas de seguridad, los cuales se encontraban ocupados brindando seguridad exclusivamente en la zona aledaña al templete, donde llegaría el gobernador Héctor Astudillo Flores para presidir el desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana.

Por la tarde de ese mismo día, cuando el gobernador Héctor Astudillo Flores había decretado “saldo blanco” en el desfile conmemorativo a la Revolución Mexicana, se registró una persecución y balacera en pleno centro de la ciudad, sobre una de las avenidas más transitadas.wpid-wp-1448042050969.jpeg

Los hechos ocurrieron cerca de las 14:30 horas cuando los ahora detenidos pretendían asaltar una tienda departamental que se ubica sobre la avenida en mención, a un costado de la gasolinera ubicada enfrente de Ciudad Universitaria.

Elementos de la Policía Ministerial que transitaban por la zona recibieron el reporte del asalto y de inmediato se trasladaron a la tienda. Al notar su presencia, los delincuentes emprendieron la huida en una camioneta tipo Voyaguer color azul con placas de circulación PYF-89-59, del Estado de Guerrero.

En ese momento se registró una persecución y balacera sobre esa avenida pero los agentes ministeriales lograron darle alcance a los delincuentes y cerrarles el camino para luego someterlos y concretar la detención.

Las tres personas que al parecer son limpiaparabrisas, fueron ingresados a celdas de la Policía Ministerial del Estado mientras se aclara su situación legal.

Al lugar de los hechos llegaron policías estatales, federales y militares para brindar seguridad en un perímetro de 500 metros a la redonda. Por esta persecución y balacera no resultaron personas heridas ni muertas.

Los hechos se registraron a una zona céntrica y altamente transitada de esta ciudad, a un par de horas de que concluyera el desfile cívico conmemorativo a la Revolución Mexicana que encabezó el gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores.

wpid-img-20151121-wa0179_wm.jpgSábado de enfrentamiento y muertes

Un día después, la noche del sábado se registró un enfrentamiento a balazos entre presuntos secuestradores y elementos de la Policía Ministerial del Grupo Antisecuestro de reacción inmediata. Los hechos sucedieron entre las colonias El Mirador, 1 de Mayo y Xocomulco, de esta ciudad capital.

El encontronazo dejó el saldo de dos personas sin vida y dos detenidos, así como cuatro vehículos y cinco armas aseguradas.

Alrededor de las 19:30 horas de este sábado inició una persecución entre las colonias San Juan, Sección Séptima, Morelos, Obrera, así como en zonas aledañas al mercado y por el zoológico de la ciudad.

Una hora después se reportó que entre las colonias El Mirador y Xocomulco se había registrado una persecución entre presuntos secuestradores y policías ministeriales del grupo antisecuestros; otra versión indica que los elementos llegaron a una casa de seguridad que se encuentra entre las colonias 1 de Mayo y Xocomulco para detener a los delincuentes, pero ante el intento se registró el enfrentamiento.

Durante el intercambio de balas dos presuntos secuestradores fueron abatidos y dos más detenidos. Fueron asegurados al menos cuatro vehículos de diferentes modelos y cinco armas largas de diferentes calibres.

Los elementos de la Policía Ministerial adscritos a la agencia de Antisecuestro cerraron las calles cercanas y evitaron el acceso a los medios de comunicación, así como a policías estatales y otras autoridades.

Domingo de ejecuciones

Para el día domingo, las ejecuciones se vieron a la luz del día.  Un chofer del servicio público que trabajaba la ruta Bachilleres – Fraccionamiento Reforma, fue asesinado por sujetos desconocidos en a bordo de la unidad en la calle Rubén Mora, esquina con Altamirano de la colonia Guerrero 200.

Los hechos se registraron alrededor de las 16:30 horas de este domingo cuando el conductor en compañía de su esposa y su pequeña hija circulaban por la calle antes mencionada y al llegar a la esquina, al menos dos sujetos le hicieron la parada y antes de bajar accionaron sus armas contra el conductor.2

Los sujetos desconocidos al lograr su objetivo bajaron de la unidad y se dieron a la fuga con rumbo desconocido.

Elementos de la policía estatal y municipales, así como paramédicos de Protección Civil municipal se trasladaron al lugar y al llegar hallaron al conductor privado de la vida por arma de fuego y recargado en el asiento.

El ahora occiso fue identificado por su esposa que lo acompañaba como, Gonzalo Castulo Hernández, de 29 años de edad y con domicilio en la colonia Amelitos II.

La zona fue acordonada por elementos policíacos, mientras que agentes del Ministerio Publico y de la Fiscalía realizaron las diligencias correspondientes y el levantamiento cadavérico.

Gonzalo presentaba al menos 4 impactos de bala en diferentes partes del cuerpo, por lo que más tarde el cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense para la práctica de la necropsia de ley.

Más tarde, el cuerpo de un hombre fue hallado sobre la carretera que conduce al poblado de Amojileca.

La víctima fue asesinada a balazos y arrojada en una barranca. El cadáver fue localizado en la colonia Cuernavaca de esta ciudad, a dos kilómetros del poblado de Amojileca, a la altura de la purificadora de agua Omiltemi.

El hallazgo se registró durante el transcurso de la mañana cuando mediante una llamada anónima al número de emergencias 066, reportaron que en el lugar antes mencionado se encontraba un hombre privado de la vida.

Agentes policiacos se trasladaron al lugar y al llegar pudieron confirmar el hallazgo de una persona del sexo masculino privado de la vida por al menos seis impactos de arma de fuego.

El ahora occiso vestía pantalón de mezclilla color blanco, playera negra con blanco, tines blancos y tenía las manos atadas hacia atrás, por lo que se presume que fue levantado una noche antes y asesinado durante la madrugada. En el lugar de los hechos fueron localizados varios casquillos percutidos de calibre 38 súper.

Todos estos hechos provocaron la opinión de ciudadanos en diversas redes sociales. La mayoría son críticas al gobierno municipal, estatal y federal, ante su incapacidad de combatir a la delincuencia y, sobre todo han dejado en claro que cada vez se sienten más inseguros, a pesar de la fuerte presencia policial y castrense. (Agencia Periodística de Investigación)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: