Saltar al contenido.

Retenidos más de 150 militares en la Sierra; sicarios queman los cadáveres de 15 comunitarios

*** Los policías de la UPOEG fueron emboscados y asesinados luego de que el Ejército subió a desarmarlos a la comunidad de El Naranjo; antes se habían enfrentado durante 4 horas con los mismos delincuentes

*** Esperan en Carrizal la llegada de la Marina para que rescate a un pueblo secuestrado por el grupo de “Los Villalobos”, así como los cadáveres incinerados  

2José Molina/API

Carrizal, Gro.- Los cuerpos de al menos 15 personas habrían sido quemados en el punto conocido como “Ojo de Agua”, cerca de la comunidad de “El Naranjo”, municipio de Leonardo Bravo, donde la tarde de este jueves 12 de noviembre fueron emboscados policías comunitarios que previamente habían sido desarmados por el Ejército Mexicano.

Hasta la mañana de este viernes, más de 150 efectivos del ejército mexicano permanecían retenidos por pobladores que les interceptaron su camino en la comunidad de Carrizal, cuando estos regresaban con las armas que habían quitado a los comunitarios en El Naranjo, un poblado que está a unos 40 minutos de distancia de Carrizal, sierra arriba.

Se esperaba la llegada (por la mañana) de elementos de la Marina Armada de México para que subieran a rescatar a la gente de El Naranjo, y se creía que estaban sitiados por un grupo armado encabezado por la familia “Villalobos”, mismos que habrían dado muerte a los 15 miembros de la policía civil.

Los hechos iniciaron poco después del mediodía, el jueves 12 de noviembre, cuando un grupo de policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), se enfrentó con miembros de la delincuencia organizada en la comunidad de El naranjo.

La balacera duró cerca de cuatro horas según algunos pobladores, sin embargo no se registró ninguna baja.

Cerca de las 15:00 horas arribó a la comunidad un convoy de policías militares que intentaron detener a los policías comunitarios pero el pueblo organizado lo evitó. No obstante los efectivos castrenses lograron desarmar a los policías civiles, por lo que a su retirada, se llevaron las armas.

Algunos pobladores relatan que los militares habían ya subido a los comunitarios a las patrullas para llevárselos detenidos, sin embargo, el pueblo lo evitó y corrió a los oficiales.11

Cerca de las 17:00 horas, el grupo de sicarios que había participado en el enfrentamiento por la mañana, regresaron y emboscaron a los comunitarios y pobladores, dejando el saldo de al menos 15 muertos, de acuerdo a la versión otorgada por pobladores de Carrizal, donde fueron retenidos los militares como respuesta a la acción que cometieron.

Según la gente de Carrizal, tomaron la decisión de interceptar el paso de los militares y retenerlos debido a que supieron que en el poblado de El Maranjo que esta unos 40 minutos más arriba, los sicarios habían emboscado a los comunitarios desarmados por los militares.

Hasta las 23:00 horas, unos 150 militares permanecían retenidos por pobladores de Carrizal donde se supo que en el Naranjo había más de 15 muertos por la emboscada, sin embargo oficialmente no se pudo corroborar la cifra.

Hasta esta mañana, los pobladores habían ya recuperado las armas decomisadas a los policías comunitarios de El Naranjo y, en Carrizal se habían reunido al menos 7 pueblos de esa zona serrana. Presionaban a los militares para que regresaran a El Naranjo u Ojo de Agua para que rescataran a la gente que presumen estaba secuestrada, así como los cadáveres que, para ese momento sabían que habían sido quemados por el grupo de sicarios.

Y es que en Carrizal, uno de los militares recibió una llamada de un presunto sicario que le dijo que “ahí (en Ojo de Agua) le dejaba un regalo”, y colgó tras soltar algunas carcajadas. Los pueblos serranos presumen que el presunto “regalo” son los cadáveres incinerados de los 15 comunitarios que fueron ejecutados luego de que el Ejército los desarmó. (Agencia Periodística de Investigación)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: