Saltar al contenido.

Recursos extraordinarios para productores de Guerrero, pide el Congreso

*** Lanzan exhorto al presidente Enrique Peña Nieto a petición del diputado Isidro Duarte, quien propone que se garantice el abasto de alimentos y ayuda para los productores afectados por la sequía atípica de este año  

DSCN0589Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro.- A propuesta del diputado Isidro Duarte Cabrera, la 61 legislatura local envió un exhorto al presidente de la República Enrique Peña Nieto, para que se le otorguen los apoyos necesarios a los productores agropecuarios afectados por las sequías de este año.

El diputado local se reunió con productores de la región Tierra Caliente que representa, el pasado 10 de noviembre del año en curso, quienes le solicitaron su intervención para que se pague el seguro catastrófico que no les ha llegado desde los meses de mayo y junio, cuando perdieron sus cosechas o ganados.

Las gestiones correspondientes se hicieron con los encargados de las áreas del ramo, del Estado y la Federación, mientras que este jueves en la sesión ordinaria del Congreso del Estado, el legislador perredista subió a tribuna parlamentaria para proponer que se le garantice a los productores afectados, el abasto de alimentos.

Isidro Duarte resaltó en su intervención que la alza de precios en los alimentos es un factor preponderante en la mala nutrición de miles de personas.

“Entre los factores que han contribuido a la crisis de los precios de los alimentos, se puede incluir la caída de la tasa de crecimiento agrícola, los altos precios de la energía que impulsan la expansión de biocombustibles, la devaluación del peso frente al dólar, la fuerte demanda de productos agrícolas por parte de las comidas emergentes y las crisis económicas”, resaltó.

Y precisó que ante este panorama es necesario que se establezcan programas más sólidos, una visión de gran alcance para las economías de los guerrerenses, pero sobre todo de aquellas familias que basan el sustento en la producción agrícola.

Y recordó que las producciones están sujetas también a la expresión climatológica que varía año con año, lo cual no depende de los seres humanos sino de la naturaleza misma.

Expresó que con la sequía atípica ocurrida en el presente año, la derrama alimentaria se ha visto afectada de gran manera, lo que al final del día impacta en la capacidad de suministros de alimentos, lo que requiere de acciones inmediatas por parte de los tres órdenes de gobierno.

Por tanto, propuso ante el pleno que se lanzara un exhorto al presidente de la República, a fin de que instruya a los secretarios de Hacienda y Crédito Público, y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, que establezcan los mecanismos necesarios que permitan asignar recursos extraordinarios para el apoyo a productores agropecuarios del Estado de Guerrero, que hayan resentido los efectos de la sequía atípica de este año.

Esto, con la finalidad de minimizar sus efectos y garantizar en la medida de lo posible, el abasto de alimentos.

La propuesta fue avalada por unanimidad del pleno y, por tanto se lanzó el exhorto correspondiente. (Agencia Periodística de Investigación)             

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: