Saltar al contenido.

Violenta persecución policiaca contra normalistas de Ayotzinapa

*** El objetivo era recuperar un trailer de combustible, de la que los estudiantes se habían apoderado en Chilpancingo

***El resultado; al menos 10 heridos y 20 detenidos

Fotografía: Bernardo Torres/API

Fotografía: Bernardo Torres/API

Bernardo Torres/API

Tixtla, Gro.- Elementos de la Policía Estatal del grupo antimotín, realizaron una violenta persecución en contra de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, sobre el nuevo libramiento Tixtla-Chilpancingo.

Los hechos se registraron alrededor de la 17:00 horas, luego de un grupo  de al menos 200 normalistas interceptaron una pipa de combustible de 80 mil litros que pretendían llevarse hacia la normal, para abastecer la flota de autobuses que mantienen retenida y que utilizan para trasladarse a sus movilizaciones, donde exigen la presentación con vida de los 43.

La persecución tuvo lugar sobre la carretera de cuota que lleva hacia Tixtla y pasando el túnel de esta vía, tuvo lugar el primer choque, en el que los estudiantes fueron bajados de los autobuses a punta de golpes y utilizando los policías bombas de gas lacrimógeno.

Por su parte los manifestantes respondieron lanzando piedras y cohetones contra los uniformados que conformaban un grupo de aproximadamente 500 policías, con equipo antimotines.

Fotografía: José Molina/API

Fotografía: José Molina/API

En el primer choque fueron detenidos cuatro estudiantes quienes presentaban heridas en la cabeza y golpes en diferentes partes del cuerpo; entre al menos cuatro policías por cada estudiante fueron sometidos a patadas mientras les gritaban palabras altisonantes.

Uno de los primeros detenidos es hermano de un normalista desaparecido en los hechos del 26 y 27 de septiembre en la ciudad de Iguala, quien fue tirado al piso, posteriormente un policía se subió sobre su cuerpo para atarle las manos con su mismo cinturón y subido a una patrulla de la Policía del Estado, junto con otros dos estudiantes.

En este punto quedaron destrozados dos autobuses, y al interior se encontraba un estudiante, por quien subió un policía y pidió a sus compañeros que ya no fuera golpeado “porque ya está aquí la prensa”.

Inmediatamente el convoy policiaco se dirigió hacía Tixtla nuevamente, mientras gritaban que la orden era recuperar la pipa de combustible; la persecución continuó, sobre esta carretera y por momentos las unidades policiacas y autobuses de normalistas casi se impactaban.

Al momento de darles alcance, desde sus unidades los policías golpearon en repetidas ocasiones los cristales de los autobuses hasta que los rompieron, por los huecos generados lanzaron balas de gas lacrimógeno que no logró que los estudiantes se detuvieran.

A unos 10 minutos de la caseta de cobro de dicha vía federal, fueron detenidos dos autobuses más, los primeros en bajar huyeron hacia el monte, mientras que un grupo de al menos 10 jóvenes fueron inmediatamente detenidos y golpeados por los policías, entre ellos parte de la dirigencia normalista.

Fotografía: Bernardo Torres/API

Fotografía: Bernardo Torres/API

Hasta este segundo punto de choque, arribaron al menos 10 autobuses con Policías Federales antimotines, quienes no descendieron de sus unidades; también arribaron dos camiones de elementos del Ejército Mexicano portando armas, pero tampoco bajaron de sus vehículos.

A la altura de la caseta de cobro de esta carretera, finalmente la Policía del Estado dio alcance a la pipa de combustible, que ante la inferioridad numérica fue abandona por los estudiantes quienes avanzaron a pie hacia el monte.

En este punto se reunieron alrededor de mil 500 policías, entre estatales y federales, que establecieron un bloqueo a esta carretera, en ambas direcciones y continuaron la persecución a pie, a pesar de que la pipa había sido ya recuperada.

Hasta este momento la Policía Federal se abstuvo de participar en la agresión, manteniendo a sus elementos replegados en las orillas, mientras que los elementos del Ejército Mexicano se siguieron de paso, rumbo a la ciudad de Chilapa.

Este es el tercer cuarto enfrentamiento registrado sobre esta carretera entre elementos de la Policía Estatal y estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

En todo momento los policías intentaron a la prensa documentar las agresiones argumentando que los jóvenes realizaban actos de vandalismo, incluso con los escudos tapaban las cámaras y encubrían a sus compañeros que continuaban golpeando a los estudiantes.

Incluso elementos de la Policía Ministerial, amedrentaban a reporteros, pidiendo que no se grabaran los hechos, pues los estudiantes según sus palabras eran unos “delincuentes”.

Al ver que se seguía documentando el hecho, tomaron fotos a los reporteros con la amenaza de “ya los tenemos identificados”; a lo que solo se respondió que nuestro trabajo es público.

Fotografía: Bernardo Torres/API

Fotografía: Bernardo Torres/API

Al filo de las 20:00 horas 13 de los detenidos, visiblemente golpeados y con el rostro ensangrentado, fueron trasladados a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Coddehum), y en presencia de representantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” fueron liberados.

Otro grupo de estudiantes, del cual no se tenía el número determinado fueron trasladados a la Fiscalía General del Estado (FGE), pero no se informó públicamente sobre su detención.

Los normalistas atacados difundieron un video en donde se ve el inicio de la persecución sobre el libramiento a Tixtla, y es notable que los policías estatales que se transportaban en varias patrullas empezaron a agredir a los autobuses y estudiantes, con toletazos y disparos de bombas de gas lacrimógeno con armas especiales.

Las imágenes son muestra clara de que los uniformados jamás hicieron algo por establecer un diálogo, sino que llegaron al parecer con la consigna de iniciar una confrontación, o al menos eso muestran las imágenes donde se observan agresiones directas contra los estudiantes. (Agencia Periodística de Investigación)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: