Saltar al contenido.

Que caso Cocula no sea “cortina de humo”; pide coordinador de alcaldes perredistas

*** Recuerda el “michoacanazo” donde al final, le dijeron a los ediles detenidos: “usted disculpe”

*** Pide que la inseguridad no se vea como un problema privativo del PRD y precisa que los presidentes amenazados “denunciarán en su momento”   

Pablo HigueraBernardo Torres/API

Zumpango, Gro.- El coordinador de los alcaldes del PRD, Pablo Higuera Fuentes pidió al Gobierno Federal que no esté poniendo una cortina de humo en el caso del alcalde de Cocula o que suceda un caso como el “michoacanazo”, cuando fueron detenidos alcaldes presuntamente vinculados al crimen organizado y al final “les dijeron: usted disculpe”.

Entre otras cosas, afirmó que los ediles de su partido que han sido amenazados, deberán interponer la denuncia correspondiente “en su momento”, pero resaltó que el problema de la inseguridad no es privativo de un partido político.

El edil fue cuestionado sobre la declaración que hizo en el sentido de que algunos alcaldes perredistas han sido amenazados por la delincuencia, y precisó: “Yo no hice una denuncia ni mencioné nombres. Yo soy el coordinador de los presidentes municipales del PRD que somos 26. Yo no dije que los 26, dije que algunos se han quejado de que han recibido llamadas de extorsión”.

Dijo que son “dos o tres” los ediles que han sido amagados, pero pidió que se tome como “extraoficial”, ya que son “comentarios” que se han hecho entre las reuniones que han sostenido.

“Formalmente no tenemos ninguna denuncia. Eso lo vamos a analizar cuando nos reunamos con la dirigencia nacional y estatal. No lo vamos a hacer por separado”, aclaró.

Y se le preguntó si han interpuesto alguna denuncia, a lo que destacó: “No sé, solamente son comentarios como si tu y yo dijéramos, oye ¿Cómo vas?”

A la vez dijo desconocer de qué municipios son los presidentes que han recibido algún tipo de amenazas, y abundó que éstas han sido vía telefónica.

Respecto a la respuesta del dirigente estatal de su partido en el sentido de que quien tenga información de presiones del crimen organizado “debe denunciar”, el coordinador de perredistas señaló: “tiene razón, la dirigencia estatal no le hemos dicho nada y si no le hemos dicho, entonces no sabe nada. Se denunciará en su momento en las instancias correspondientes. Esto no es como yo lo he dicho, solamente un asunto de los alcaldes del PRD; la cuestión de la inseguridad está perjudicando a toda la sociedad. No tan solo a los alcaldes”.

“Ahí está el asesinato del regidor de Acapulco, ¿Era del PRD? No. Ahí está el asesinato del candidato a alcalde de Chilapa. La inseguridad está en todos lados, en todos los niveles.  Cuanta gente, así sean presidentes, han sido asesinados. No lo veamos, no lo encasillemos a un partido. Es un problema social. Todos tenemos que buscar la manera de cómo salir adelante”, abundó.

Precisó que cada uno de los municipios tienen dinámicas distintas, “son condiciones distintas y que en su momento habremos de tomar determinación”.

¿A usted cómo le ha ido aquí en Zumpango?

-Bien, aquí andamos contentos. En lo personal ya estamos trabajando duro, salvo las cuestiones que se han dado en Carrizalillo que no vienen de ahora. Yo no he sido amenazado.

También señaló que les ha dicho a los alcaldes amenazados que denuncien y cuiden las formas.

“Creo que nadie está exento ahora en éstas situaciones. Lamentamos lo que pasó en Cocula. Yo he exigido como coordinador que se investigue a fondo, que se investiguen cuáles eran las relaciones y si hay elementos pues que se le castigue pero, si no hay pues que se le libere”, pidió.

Ya entrado en el tema de Cocula, abundó: “yo espero que no sea solamente una cortina de humo para justificar algún trabajo sino más bien creo que deben investigarse. Lo he comentado con los alcaldes, sí nos preocupa y si es enserio pues que se castigue y si no es enserio pues que se libere y que se pida una disculpa pública”.

“Ya tenemos casos, digo, no es una cuestión que nos queramos amarrar el dedo antes de esto. El caso de Michoacán, cuántos alcaldes se llevaron y al final dijeron: “ustedes discúlpenos”. Eso es lo que nos preocupa también”, dijo Higuera Fuentes. (Agencia Periodística de Investigación)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: