Saltar al contenido.

Can 1 y Can 2; siete años buscando a sus desaparecidos en Iguala

*** Dos hermanos que ahora forman parte del comité “Los Otros Desparecidos”, buscaron por cuenta propia a sus familiares desde el año 2007, penetrando en zonas altamente peligrosas como “Carrizalillo”, zona dominada por el Crimen Organizado

*** Hoy caminan entre los cerros de iguala olfateando y cavando fosas con manos propias y herramientas hechizas; andan entre osamentas y zonas macabras 

*** Can 1 es militar retirado; pasó del entrenamiento y rigurosidad oficial al sentimiento humano y dolor de tener a dos familiares desaparecidos y, buscarlos por cuenta propia ante la indolencia gubernamental     

121Bernardo Torres/API

Iguala, Gro.- Mientras sostiene una varilla en la mano, se limpia el sudor y mira al cielo, esboza: “¿Qué más me pueden hacer que lo que ya me hicieron? ¡Quitarme a mis dos únicos hijos! ¿Creen que tengo vida para vivir?”.

Claro Raúl Canaán Ramírez, “Can 1”—sobrenombre  derivado de sus apellidos y su habilidad para encontrar fosas clandestinas—, durante siete años ha buscado a sus hijos. Primero con sus propias fuerzas, posteriormente en el colectivo “Los Otros Desaparecidos” en la ciudad de Iguala.

Don Raúl junto con su hermano Juan Jesús que no es su gemelo pero parecen, conforman el binomio “Can 1 y Can 2”. De los 105 restos humanos que han sido encontrados del 15 de noviembre de 2014 a la fecha, 102 han sido hallados por los tres “canes” y solo dos han sido localizados por las unidades caninas de la Procuraduría General de la República (PGR).

Claro Raúl es padre de dos jóvenes desaparecidos el 20 de Agosto del 2008 en la ciudad de Iguala, Guerrero. Sus nombres son Omar e Irán Jafet Canaán Ávila de 24 y 21 años de edad respectivamente.

Ellos salieron de su casa a cargar gasolina, acompañados de su primo Mario Canaán y otro amigo. Al pasar por el retén de la policía municipal, empezaron a perseguirlos sujetos armados y, a 500 metros del punto conocido como “Los chocolines” (zona de tolerancia de Iguala), fueron atacados a balazos, por lo que el vehículo en el que viajaban perdió el control y se salieron de la carretera.

En el lugar solo fueron encontrados los cuerpos de Mario y el otro amigo, sin embargo de los hermanos Canaán no fueron hallados.

Testigos, refirieron que los dos jóvenes fueron bajados a golpes de la camioneta y subidos a vehículos por gente armada quienes se los llevaron con rumbo desconocido y siete años después no han aparecido, ni siquiera sus cadáveres, nunca recibió ninguna llamada para pedirle rescate.

Tras los hechos, iniciaron una búsqueda con sus propios medios “fue un peregrinar solos”, acudieron ante las autoridades estatales y federales para hacer la denuncia correspondiente, pero nunca recibieron apoyo, ni siquiera una respuesta.117

Reveló que el peritaje hecho por la Agencia del Ministerio Público con sede en Iguala “fue una basura”, porque no hicieron el levantamiento adecuado de los cadáveres, no revisaron la unidad, cuantos impactos de bala tenía, nada.

Señaló que la desaparición de sus hijos no fue tratada como tal, sino que fue un delito englobado en el homicidio de los dos jóvenes, por lo que los dieron inmediatamente por muertos.

“Anduve dando vueltas, fue a dejar mi ADN a Chilpancingo, cuando aparecieron los muertos de la mina de Taxco”.

Inmediatamente, tras la desaparición de sus hijos, se avocaron a recorrer lugares donde tenían indicios que pudieran haber sido llevados, acudieron al poblado Minero de Carrizalillo, a las comunidades de Amatitlán, Tepehuaje y Tenantla, ubicados en las inmediaciones de la Minera Golcorp, y que ha sido asediada también por el crimen organizado.

“Perdimos el miedo, cuando ya estás en esa situación ya no ves los riesgos, como ahorita, damos la cara a los medios de comunicación, que más me pueden hacer que lo que ya me hicieron, quitarme a mis dos únicos hijos, creen que tengo vida para vivir, ya no, aunque me hago el fuerte, por mi esposa y por mis nietos”.

Consideró que fue hasta el auge que causó la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, el 26 y 27 de septiembre de 2014, abrió los ojos y dio valor a las familias de los cientos de desaparecidos que había en el Estado y el País para realizar una búsqueda organizada.

Después de estos hechos, su hermano Juan Jesús, le llamó del Estado de Chiapas, donde radicaba y le informó que a través de los medios de comunicación se enteró que se estaba conformando un grupo de familiares de personas desaparecidas, además de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Sin dudarlo, acudió a la plaza cívica de la ciudad de Iguala, donde se encontraba una brigada de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) recabando datos de personas desaparecidas y de quienes quisieran sumarse a la búsqueda de los normalistas desaparecidos.

118Su caso fue canalizado al grupo que se reunía en la Iglesia de San Gerardo y que era encabezado por Zitlali Miranda Mayo, donde recibieron el apoyo de cientos de personas, entre ellos padres de los 43 estudiantes que los llamaron a perder el miedo e iniciar una búsqueda independiente.

Can 2

Juan Jesús Canaán Ramírez, “Can 2” como es conocido entre el grupo de “Los Otros Desaparecidos”, se involucró en esta búsqueda para ayudar a su hermano, a quien indujo a sumarse a este colectivo, por lo que su compromiso moral lo llevó a sumarse también.

“Sentí medio gacho dejarlo solo, entonces, tuve que venir”, él se sumó a esta búsqueda el 15 de noviembre de 2014, cuando recién se conformaba dicha organización.

Don Juan Jesús, es un militar retirado de 58 años de edad, durante 30 años sirvió al Ejército Mexicano, por lo que ahora tiene sentimientos encontrados y en reiteradas ocasiones difiere de las acusaciones que se hacen en contra de las corporaciones policiacas y en especial de los señalamientos contra el Ejército.

“Por lo menos yo me siento satisfecho, porque ya le serví a mi patria, ahorita sigo haciéndolo hasta sin cobrar, y el agradecimiento de las 11 familias que ya identificaron a sus desaparecidos es una gran satisfacción, es un sentimiento que te hace seguir adelante, que el trabajo no es en vano”.

Para el la cifra de 43 estudiantes desaparecidos se le hace muy pequeña, pues en el país hay miles de desaparecidos y pareciera que al gobierno le conviene minimizar esta crisis humanitaria en una cifra tan pequeña.

También criticó la actitud de las organizaciones sociales, que se sumaron a las movilizaciones por la presentación vida de los normalistas, de las que dijo; solo buscaban obtener beneficios particulares.

“Can 2” expuso que después de ver tanta injusticia en el país y en diferentes partes del mundo, ya no buscan hallar a los culpables de las muertes de sus hijos, sino, solo encontrar a sus desaparecidos y que finalmente “allá arriba hay alguien que les dará su castigo”.Imagen2 (5)

Can 1 y Can 2, son dos hermanos idénticos originarios de Iguala, Guerrero, quienes incluso la gente cree que son gemelos, y participan en las búsquedas todos los domingos y acuden a las asambleas de los martes para seguir con la organización del colectivo “Los Otros Desaparecidos”.

Su esfuerzo y dedicación es reconocido por el resto del grupo, puesto que son quienes encabezan el trabajo rudo.

Han elaborado un instrumento al cual no le han puesto nombre, una varrilla con una punta afilada y un soporte para hacerla girar, la cual es clavada en el suelo donde encuentran indicios de que sea una fosa clandestina, huellas en los árboles, tierra o piedras removidas son las señales.

Una vez que la varilla toca el fondo, los “Cannes” huelen la punta, pues a pesar de que la fosa lleve varios años de haber sido realizada el olor permanece impregnado en la tierra; pasado este proceso colocan una bandera roja y anotan las coordenadas para dar parte a la PGR, quien será la encargada de realizar la exhumación de los restos. (Agencia Periodística de Investigación)

160 120

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: