Saltar al contenido.

Brigadas ciudadanas localizan los cadáveres de 9 mujeres, a 7 días de que se accidentaron

*** Se quejan familiares de que reportaron a autoridades federales la desaparición de las nueve féminas desde el martes 03 de noviembre, pero nadie les hizo caso

*** Ante la negativa, vecinos de Arcelia se organizaron en brigadas para buscar entre las barrancas y, de ésta forma dieron con el paradero de las mujeres cuyos cuerpos estaban ya en avanzado estado de putrefacción

*** Se presume que desbarrancaron tras perder el control de la unidad en que viajaban en una curva, cerca del poblado de Ahuehuepan; iban una menor de 14 años y dos gemelas de 3 años, entre las féminas  


267Bernardo Torres/Jonathan Cuevas/API

Iguala, Gro.- Una búsqueda ciudadana encabezada por habitantes de Arcelia, logró que se rescataran los cadáveres de nueve personas (mujeres) que habían caído emn un barrando de unos 70 metros de profundidad, junto a la carretera Iguala-Teloloapan, cerca de la comunidad de Ahuehuepan. Las féminas entre quienes iban dos gemelas de tres años de edad, sufrieron un accidente desde el pasado lunes 02 de noviembre.

Este domingo 08 de noviembre, luego de 6 días de caminar entre barrancas; integrantes de las familias Benítez, Tapia, Mendoza y Ciriaco, así como vecinos de varias colonias de la cabecera municipal de Arcelia, unas 20 personas aproximadamente, encontrado en el fundo de un barranco la camioneta tipo Explorer en la que viajaban sus familiares el pasado lunes y desbarrancó en el kilómetro 13 de la carretera Iguala-Altamirano.

Las nueve mujeres, entre ellas dos gemelas de tres años de edad y una adolescente de 14, viajaban desde el lunes 2 de noviembre en una camioneta Explorer color crema, procedentes del puerto de Acapulco con dirección al municipio de Arcelia donde tenían su domicilio.

Sin embargo no llegaron a su destino, por lo que sus familiares interpusieron una denuncia ante las diferentes instancias de procuración de justicia sin tener una respuesta positiva.270

Según algunos familiares que participaron en la búsqueda, reportaron a la Policía Federal y otras instancias de gobierno, el martes pasado, que nueve integrantes de las familias ya mencionadas, todas con parentesco, habían desaparecido en el tramo carretero Iguala-Teloloapan, puesto que cuando cruzaron la ciudad de Iguala se reportaron por última vez la tarde del lunes 02 de noviembre, pero jamás llegaron a Arcelia.

Ante ello, un grupo de mujeres y hombres entre familiares y vecinos, se conformaron en brigadas para buscar por los diferentes municipios tratando de localizar a sus familiares.

Y fue después de seis días de búsqueda cuando los ubicaron en la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano.

Los familiares encabezaron las labores de rescate junto con agentes del ministerio público, de la Policía Federal y el Ejército Mexicano, donde con una grúa lograron sacar del barranco de 70 metros, la camioneta juntó con los cuerpos de las 9 mujeres.

294Según los familiares, la escena fue difícil ya que los cuerpos se encontraban en estado de descomposición y fragmentados o en pedazos, fuera de la camioneta la cual se encontraba aplastada.

El nombre de las víctimas son: Jovita Mendoza Rogel de 65 años de edad; María Tapia Benítez de 65 años de edad; Ignacia Tapia Mendoza de 49 años de edad; Berenice Benítez Tapia de 14 años de edad; Herlinda Tapia Mendoza, de 49 años de edad;  María de Jesús Benítez  Tapia, 24 años de edad; Monserrat Tapia Mendoza de 6 años de edad;  Getzemaní y Belén Ciriaco Benítez,  gemelas de tres años de edad.

Finalmente elementos de Protección civil de la región norte utilizaron las quijadas de la vida para sacar los cuerpos de la camioneta, los cuales se quedaron prensados.

Agentes del ministerio público  y peritos en criminalista ordenaron el traslado de los cuerpos al Semefo donde le practicaron la necropsia de Ley. (Agencia Periodística de Investigación)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: