Saltar al contenido.

Se reunirá CNDH con alcalde de Cocula en la SEIDO, este lunes 

*** Recibe la Comisión Nacional la queja de familiares de Erick Ulises Ramírez Crespo e investigará presuntos abusos y violaciones a los derechos humanos del edil y su familia

Marcha Cocula (5)Jonathan Cuevas/API

Iguala, Gro.- Este lunes 09 de noviembre, miembros de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) visitarán al presidente municipal de Cocula, Erick Ulises Ramírez Crespo que se encuentra arraigado en las instalaciones de la Subsecretaría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), con lo que se iniciará formalmente una investigación por presuntos abusos de los que ha sido víctima el edil.

Con esto, se corrobora que la CNDH dio entrada a la queja interpuesta por familiares de Ramírez Crespo, quienes afirmaron que se han violado los derechos humanos del presidente municipal, por parte de la SEIDO que lo detuvo el jueves 29 de octubre junto a otras 6 personas en el municipio de Emiliano Zapata, Estado de Morelos.

De esas siete personas, tres fueron identificadas como miembros del cartel conocido como “Guerreros Unidos”, responsable de la desaparición de los 43 normalistas en los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre del 2014 en la ciudad de Iguala, Guerrero, donde además fueron asesinadas seis personas.

A los presuntos sicarios les encontraron armas y droga en un vehículo, por lo que fueron consignados y luego se les dictó forma prisión.

En el caso del alcalde Erick Ulises, fue arraigado primero en dos ocasiones por 24 horas, y posteriormente la PGR solicitó la intervención de un juez con lo que logró un arraigo por 40 días que están en transcurso, para investigar a detalle al alcalde, a dos funcionarios más del Ayuntamiento de Cocula y a Eloy Flores, ex asesor de la bancada del PRD en el Congreso Federal, todos miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La familia del alcalde ha declarado tras la detención que Ulises Ramírez no estaba en el lugar donde fue detenido por iniciativa propia; incluso, se han organizado junto con gente del pueblo de Cocula y sus comunidades, para marchar en la Ciudad de México y en su municipio, exigiendo la liberación del edil.

Sin embargo, han denunciado también una serie de irregularidades que se han cometido en el proceso que se sigue en contra del presidente municipal, afirmando que ha sido golpeado; en un principio no se le permitió llamar a su abogado particular y le pusieron uno de oficio, así como el hecho de no entregarle a la familia el vehículo donde se trasladaba el edil, a pesar de que la autoridad no encontró cosas ilícitas en éste.

También se han quejado de que la PGR ha dictado tres arraigos sin que encuentre delito alguno, pero mantienen privado de su libertad al político perredista.

El sábado 07 de Noviembre, la familia del edil se acercó al comité “Los Otros Desaparecidos de Iguala”, a quienes les solicitaron ayuda para establecer co0ntacto con autoridades federales y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ya que denunciaron que anteriormente no les habían querido recibir sus quejas en la Ciudad de México.

Este domingo 08 de noviembre, una representación de CNDH acudió a la ciudad de Iguala con el objeto de acompañar a búsqueda de fosas clandestinas al comité en mención, por lo que al punto de encuentro, llegaron también familiares del edil de Cocula.

Ahí pidieron a los enviados de la Comisión de Derechos Humanos su intervención y la apertura de una carpeta de investigación por los abusos de los que supuestamente está siendo víctima el aún presidente municipal, pero los comisionados solo respondieron que tendrían que acudir a la Ciudad de México y les proporcionaron la dirección de donde los podrían anetnder.

“No nos solucionaron nada, nos dieron la dirección de la CNDH en México y nos pidieron que fuéramos allá”, se quejó Berenice, hermana de Erick Ulises Ramírez Crespo.

Este reportero tuvo contacto telefónico con el señor Elcibiades Ramírez, padre del primer edil, a quien se le preguntó sobre el encuentro con la CNDH, sin embargo, éste contestó que sigue en la Ciudad de México al pendiente del caso de su hijo, pero que la CNDH ya había aceptado la queja e iniciaría la investigación correspondiente este lunes 09 de noviembre con una visita a su hijo en la SEIDO, donde se encuentra arraigado. (Agencia Periodística de Investigación)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: