Saltar al contenido.

Enfrentamiento armado en el Hospital General de Chilpancingo

*** Se enfrentan policías estatales contra sicarios que pretendían asesinar a tres policías civiles de la sierra que habían sido internados, heridos por arma de fuego tras otra refriega ocurrida entre los poblados de Polixtepec y Filo de Caballos

*** En la Sierra se habían enfrentado sicarios contra policías civiles; el resultado fue de siete comunitarios heridos y, varios más del grupo criminal   

Balacera hospital (6)Jonathan Cuevas/Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro.- La noche de este viernes se registró un enfrentamiento entre policías estatales y miembros de un grupo del crimen organizado en el hospital “Doctor Raymundo Abarca Alarcón” de Chilpancingo, luego de que el grupo de sicarios pretendía ingresar a la sala de urgencias del nosocomio para asesinar a tres policías civiles que habían resultado heridos de un enfrentamiento en la Sierra, entre los poblados de Filo de Caballos y Polixtepec.

Minutos antes de las 10:00 de la noche, un grupo de hombres armados disparó contra un grupo de policías estatales que resguardaban la sala de urgencias del hospital, ubicado en el punto conocido como “Tierras Prietas”, entre la ciudad de Chilpancingo y la cabecera municipal de Eduardo Neri.

El ataque, según la versión de testigos, se dio desde dos puntos de la carretera federal Chilpancingo-Iguala.

Versiones oficiales dieron a conocer que al interior de la sala de urgencias se encontraban internados tres policías civiles de la comunidad de Carrizal, municipio de Leonardo Bravo, ubicado en el Filo Mayor de la Sierra de Guerrero.

Los heridos son Zenon Ocampo Trujillo de 28 años de edad, originario de Chichihualco; Mario Santos Sánchez de 20 años, oriundo de Filo de Caballo y, Eduardo Pérez de la Paz, del Estado de México quien también tenían 28 años.

Éstos, arribaron al hospital Raymundo Abarca Alarcón alrededor de las 17:00 horas, heridos de bala tras un enfrentamiento que se suscitó entre policías civiles de la Sierra baja de esta entidad y presuntos sicarios de un grupo criminal que opera en esa zona serrana y Chilpancingo.Balacera hospital (22)

Según versiones de algunos pobladores, grupos de policías civiles que se unieron para patrullar toda la zona que une a los municipios de Chilpancingo, Leonardo Bravo, Heliodoro Castillo y Eduardo Neri, tras el asesinato del comisario de Polixtepec y su secretario el miércoles pasado; fueron emboscados por grupos de pistoleros de un cartel que pretende adueñarse de la zona para la siembra y tráfico de enervantes.

En la refriega resultaron siete comunitarios heridos y, según algunas versiones, también hubo heridos de los sicarios pero lograron darse a la fuga. La versión de algunas personas indica que en Polixtepec habrían sido atacados los sicarios por pobladores y de este hecho habrían resultado algunos muertos, pero esto no se pudo confirmar.

El enfrentamiento en la sierra baja se dio entre las 14:00 y 15:00 horas, por lo que tres heridos fueron trasladados al hospital de Tierras Prietas, mientras que otros cuatro se habrían quedado en una comunidad donde fueron atendidos de momento por un médico cubano que labora en Tlacotepec.

Los primeros tres heridos fueron internados en el hospital de Chilpancingo a las 17:00 horas y, para las 20:00 horas llegó un grupo de la Fuerza Estatal con la orden de resguardar a los comunitarios que estaban internados, porque ya se tenía conocimiento de que un grupo armado se dirigía al nosocomio para asesinar a los tres policías civiles.

A las 22:00 horas, el grupo armado llegó e intentó acabar con la vida de los policías ciudadanos heridos, sin embargo, al notar la presencia de policías estatales se vieron imposibilitados para irrumpir en el inmueble, por lo que dispararon contra los oficiales desde la carretera Chilpancingo-Iguala.

Los agentes del Estado se resguardaron en la sala de urgencias y repelieron la agresión pero, no hubo heridos ni muertos de ningún bando.

Balacera hospital (2)Antes de retirarse, los delincuentes frenaron sus automóviles justo frente a la entrada de la sala de urgencias del hospital y volvieron a disparar desde la carretera, pero tampoco lograron herir a alguien.

Los sicarios huyeron con rumbo a Zumpango mientras que en el hospital se reforzó la seguridad de forma impresionante. Arribaron elementos del Ejército Mexicano, Fuerza Estatal, Policía Ministerial y Federal, quienes sitiaron el hospital.

Para las 23:00 horas solo permanecía la Fuerza Estatal (al menos 30 elementos), y, media hora después llegó una ambulancia con los otros cuatro heridos que habían resultado del enfrentamiento en la Sierra, que habían sido estabilizados por el médico de Tlacotepec.

De estos cuatro solo se logró saber que uno responde al nombre de Guillermo Carbajal, de 37 años.

La balacera en el hospital provocó pánico entre los familiares que esperan resultados de sus pacientes en las diversas salas, mismos que pernoctan al exterior, muy cerca de la carretera federal.

Trascendió que elementos policiacos del estado y la federación continuaron una persecución contra el grupo armado rumbo al poblado de Zumpango, sin que hasta el cierre de esta edición se informaran resultados de dicho operativo.

Cabe destacar que con este hecho, suman al menos cuatro ataques a este hospital, en los que han intentado rescatar o asesinar personas heridas, internadas por enfrentamientos entre bandas del crimen organizado.

Se cree que el grupo de sicarios que atacó a los policías civiles en la sierra es el mismo que asesinó al comisario de Polixtepec y a su secretario, la noche del miércoles pasado, y contra quienes más de 40 pueblos de esa zona que abarca tres municipios, ya se levantaron en armas. (Agencia Periodística de Investigación)  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: