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Transportes, “un desastre”: Diputado

*** El presidente de la Comisión de Transportes se queja de que el área que le tocó atender, “es la más complicada”  

*** Impulsan sectores nueva Ley de Transporte Público

*** Acusan a Juan Larequi Radilla de haber entregado concesiones “al por mayor” 

05-Transportes-11-2015Bernardo Torres/Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro.- El presidente de la Comisión de Transportes en el Congreso del Estado, el priista Antelmo Alvarado García afirmó que la comisión que preside es la más complicada, por los problemas que hay en cuanto a las concesiones y las promesas que anteriores secretarios del Gobierno les han hecho.

Mencionó que es difícil presidir esa Comisión, por el hecho de que llegan innumerables líderes de organizaciones del transporte público para pedir concesiones, algo que a su parecer, destacó, no deben entregarse de manera irresponsable como se hizo en anteriores administraciones.

“La idea de esta Comisión es que ya no haya otorgamiento de concesiones, la verdad Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo y otras ciudades importantes como Taxto, están saturadas de transporte público. Es algo que no se ha podido controlar y en este gobierno se tiene que hacer, de lo contrario podría haber graves conflictos en este sector”, sostuvo.

El priista que también es presidente de la CTM en la entidad, argumentó que actualmente hay en Chilpancingo un total de mil 500 concesiones entre taxis y urvan´s, algo que consideró como grave.

“Por eso la gente se queja, de que hay tráfico, vías saturadas, que hay un pésimo servicio y esto es generado porque el patrón exige una cuota diaria al trabajador y este tiene que cumplirla, esto hace un igual a que el chofer tiene que andar a toda carrera, tratando de sacar el dinero interpuesto por el patrón, y creo que eso debe cambiar”, sentenció.

Alvarado García indicó que ha tenido reuniones con importantes sectores del transporte público en toda la entidad, sin embargo, observa que hay actualmente un problema que podría acrecentarse debido a que no hay actualmente un control en cuanto a la entrega de concesiones.

“En el gobierno de Aguirre Rivero se entregaron un total de 150 concesiones en toda la entidad, en tan sólo los tres años en los que estuvo al frente, me parece un exceso porque ahora hay calles saturadas, calles con tráfico, calles con caos, y ahora queremos que sea de manera diferente, es lo que estamos tratando de establecer con nuestro gobernador Héctor Astudillo Flores”, señaló.

Nueva Ley

En tanto, transportistas del estado anunciaron que están trabajando en un anteproyecto para renovar la ley de transportes, la cual no ha sido modificada desde 1987.

En una reunión que sostuvieron con la Comisión de Transportes en la sala Ruíz Massieu, los transportistas exigieron la intervención de los diputados locales para evitar que se otorgue una concesión más, ya que afirmaron existe una saturación en los principales municipios.

Durante la reunión, Raúl Heredia Chávez, líder transportistas dijo que su gremio está llevando a cabo un anteproyecto de ley de transportes donde se pretende hacer modificaciones por lo menos en 20 artículos, esto al afirmar que dicha ley se encuentra totalmente obsoleta ya que desde el año 1987 no se ha hecho ninguna modificación.

Entre las modificaciones que pretenden hacer se modifique otorgar concesiones a comisarias o núcleos agrarios y en lugar de esto, mejor se les concedan tractores u otro tipo de equipos que ellos requieran, ya que las concesiones les corresponden a los verdaderos trabajadores.

Heredia Chávez dijo que el anteproyecto estará siendo elaborado en coordinación con la Comisión de Transportes del Congreso local, para que a través de los diputados sean presentadas las modificaciones a la ley.

Durante la reunión, los líderes transportistas de todo el estado se quejaron de las irregularidades que hay en el sector, afirmando que existe una saturación en las principales ciudades.

Indicaron que el ex director de transportes, Juan Larequi Radilla entregó concesiones “al por mayor”, pues de 5 mil permiso que se darían en todo el estado, terminaron otorgándose 35 mil, a quienes no les correspondían.

Esto vino a provocar la pelea interna entre los choferes y organizaciones, porque los trabajadores del volante se están peleando el pasaje además de que no completan la cuenta requerida por los permisionarios o el patrón. (Agencia Periodística de Investigación)

 

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