Saltar al contenido.

Se fue de Iguala y Cocula la Gendarmería Nacional

*** Deja la seguridad en manos de la Policía Federal, acusada de tener vínculos con “Guerreros Unidos” 

IMG_20151023_141535291Jonathan Cuevas/API

Iguala, Gro.- A pesar de los señalamientos que han hecho pobladores de Carrizalillo sobre presuntos vínculos de la Policía Federal que opera en Iguala con el grupo delincuencial Guerreros Unidos, el Gobierno Federal dejó a cargo de la seguridad en este municipio y el de Cocula a ésta corporación, por lo que el onceavo agrupamiento de la Gendarmería Nacional se retiró este miércoles para concentrarse en la Ciudad de México.

Durante este día los Gendarmes que tenían su campamento en los terrenos de la feria, así como los comisionados en Cocula, a empacar sus pertenencias para empezar a retirarse en camionetas oficiales y campers habilitados como casas móviles.

Más de 30 remolques o casas móviles fueron retirados de los terrenos en mención y, hasta la noche continuaban la retirada. Todos se fueron con dirección hacia la ciudad de Cuernavaca cruzando la caseta de peaje en la salida norte de Iguala.

Hace apenas dos semanas, el 23 de octubre se había retirado el séptimo agrupamiento y llegó a reemplazarlo el onceavo, sin embargo, de manera sorpresiva no duraron ni un mes en esta ciudad cuando, de acuerdo a mandos de la Gendarmería consultados por este medio informativo, “recibieron la orden de retirarse”.IMG_20151023_142954457_HDR

Los agentes afirmaron que no podían dar entrevistas a medios de comunicación y se limitaron a confirmar que tenían que retirarse para concentrarse en la Ciudad de México, pero no sabían quién quedaría a cargo de la seguridad de este municipio y de Cocula. Sin embargo, se pudo corroborar que entregaron el mando a la Policía Federal.

“Fue una orden superior para nosotros, desconocemos los motivos, solo recibimos órdenes”, destacó uno de los mandos de la Gendarmería antes de retirarse.

Desde hace dos semanas precisamente, este medio informativo había publicado la falta de seguridad en el municipio y las pocas tareas que estaban en manos de la Gendarmería, incluso el hecho de que se veían operando más a la Policía Federal y a la Estatal.

La Gendarmería abandonó poco a poco los módulos de seguridad donde mantenían presencia estratégica, cerca de las entradas y salidas de la ciudad, así como los rondines en vehículos y pie tierra en el centro, y operativos en colonias.

Es preciso mencionar que la Policía Federal, evidentemente cuenta con menos elementos en esta ciudad y en Cocula, además de que ésta corporación en la que ahora recae el mando, está acusada actualmente de tener vínculos con la delincuencia organizada.

Diversos sectores ciudadanos como el movimiento “Los Otros Desaparecidos de Iguala”, habían manifestado públicamente su preocupación ante la sospecha que ya tenían de que la Gendarmería se estaba retirando poco a poco de Iguala. Se pronunciaron en su momento por la permanencia de esta corporación aunque a la vez denunciaban que aún con la Gendarmería al mando de la seguridad, los índices de violencia se habían disparado en esta ciudad y sus alrededores. (Agencia Periodística de Investigación)    

IMG-20151104-WA0126 IMG-20151104-WA0125

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: