Saltar al contenido.

Asume SEIDO la búsqueda de fosas clandestinas en Carrizalillo

?

?

Bernardo Torres/API

Carrizalillo, Gro.- Este miércoles la Subprocuraduría Especializada para Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) asumió la búsqueda de fosas clandestinas en el poblado minero de Carrizalillo, en el municipio de Eduardo Neri, que fueron denunciadas por Modesto Peña Celso, detenido junto a nueve policías federales el pasado 28 de octubre.

Desde la tarde del martes, arribaron a este poblado un convoy de al menos 15 vehículos, entre elementos de la Procuraduría General de la República, resguardados por elementos de la Policía Federal y Elementos del Ejército Mexicano, con el fin de atender las demandas de los pobladores.

Peritos de la SEIDO con equipo especial, así como una unidad canina, iniciaron recorridos en las zonas donde fue denunciado por Modesto Peña Celso, presunto sicario detenido en compañía de nueve policías federales, cuando pretendían detener al comisariado de la comunidad y que fue impedido por los pobladores.

La mañana del miércoles se vio arribar a este grupo a las fosas que ya previamente los pobladores habían excavado; tres fosas en las que fueron encontrados restos humanos, ropa y otros objetos que podrían dar indicios sobre los desaparecidos.

?

?

El punto se conoce como “Los Pedregales”, es una zona de encino, espinos y palmas, ubicada al oriente de Carrizalillo, a unos 15 minutos por una carretera de terracería.

También se vio llegar a un grupo de al menos 10 mujeres originarias del poblado de Mezcala, ubicado sobre la carretera federal Chilpancingo-Iguala; zona en la que previo a la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, fueron “levantadas” decenas de personas de las cuales hasta la fecha se desconoce su paradero.

Por esta razón, con la esperanza de ubicar a alguno de los desparecidos, las mujeres recorrieron la zona donde han hallado las primeras fosas, que según los pobladores son decenas e incluso en algunas de ellas se podrían encontrar a los 43 estudiantes desaparecidos.

A raíz de esta denuncia, ante las autoridades federales, el control de la búsqueda de fosas clandestinas ha sido asumido por la Procuraduría General de la República (PGR).

Mediante un comunicado la dependencia federal dio a conocer que agentes del Ministerio Público de la Federación y personal de la Coordinación de Servicios Periciales de la PGR, con el apoyo de elementos de la División Táctica y Científica de la Policía Federal trabajan desde este martes en el poblado de Carrizalillo, en el municipio de Eduardo Neri, Guerrero.

La diligencia tiene como finalidad ubicar las fosas señaladas por los habitantes de esta localidad, y proceder al levantamiento de los hallazgos.

?

?

“Las acciones de investigación y búsqueda, que realiza personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada y la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, se llevan a cabo en estrecha coordinación con las autoridades comunales”, concluye el comunicado de tres párrafos.

Por su parte, los pobladores dan cuenta de una fosa en donde podría haber más de 40 cadáveres, en una zona conocida como “Los Manguitos”, y que habría sido excavada el día 27 de septiembre de 2014, cuando ocurrió el asesinato y desaparición de los normalistas.

El comisario de la comunidad, Nelson Figueroa, relata que ese día arribaron a esta población un grupo armado de “Los Guerreros Unidos” con varias unidades tipo urvan y camionetas de redilas, en las que presumiblemente habrían trasladado a los jóvenes de Ayotzinapa.

Ante estos hechos, los habitantes de la comunidad, piden a las autoridades agotar la búsqueda de fosas clandestinas, pues refieren que podría haber decenas de personas sepultadas de manera clandestina, durante el tiempo que duró el asedio del grupo criminal “Guerreros Unidos”. (Agencia Periodística de Investigación)

?

?

?

?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: