Saltar al contenido.

Semana de ejecuciones marca el inicio del gobierno de Héctor Astudillo

*** Van 31 muertos en el Estado, en los primeros ocho días del Gobierno de Orden y Paz

IMG-20151101-WA0174Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro.- Una cifra de 31 personas asesinadas a balazos, producto de la violencia generada por las bandas del crimen organizado que se disputan zonas y ciudades, enmarcan la primera semana de Héctor Astudillo, frente al Gobierno del Estado de Guerrero.

Los hechos violentos se han concentrado desde hace varias semanas en los municipios de Chilapa de Álvarez, Acapulco, Chilpancingo e Iguala, y en menor grado en el resto de la entidad, como la Región de Tierra Caliente, Norte y parte de la sierra.

A una semana de que el priista asumió la titularidad del Poder Ejecutivo la ola de violencia se incrementó de manera alarmante, incluso en Chilpancingo, donde a plena luz del día fue asesinada una persona el sábado pasado, además de la colocación de “narcomantas”.

Astudillo Flores se hizo cargo de la seguridad en el estado desde las primeras horas de su gobierno al recibir el espaldarazo del Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA) Salvador Cienfuegos, corporación que quedó al frente de la nueva Estrategia de Seguridad.

Anunció el arribo de al menos 2 mil elementos de la Policía Federal y Gendarmería para colaborar junto con el Ejército Mexicano en las labores de Seguridad Pública, como parte de esta nueva estrategia.

El tema de la seguridad resonó con mayor intensidad en el gobierno recién ingresado, luego del ataque a balazos en un bar contiguo a donde cenaba Héctor Astudillo y su familia en la zona turística, el pasado 18 de octubre, donde una persona perdió la vida y uno de sus escoltas fue herido a balazos.

Tras este suceso en el puerto de Acapulco se desplegó un fuerte operativo denominado “Serpiente de Fuego” para inhibir la violencia y frenar la ola de ejecuciones que se registraban, pero los resultados fueron nulos.

Al cumplirse la primera semana de este gobierno, en el Estado la violencia no ha cesado y en municipios como Chilapa de Álvarez y Chilpancingo se ha recrudecido de manera alarmante.

Suman 31 muertos en los primeros ocho días del gobierno Astudillista1

El gobierno de Héctor Astudillo dio inicio en medio de una fuerte confrontación entre bandas del crimen organizado; que en sus primeros ocho días al frente de la administración estatal han dejado un saldo de al menos 31 personas muertas con violencia.

Este fin de semana se vivió una de las jornadas más sangrientas con un saldo de 14 personas ejecutadas, la mayoría con varios impactos de bala.

El mismo día en que Astudillo Flores tomó protesta ante el Congreso del Estado, misma fecha en que fue anunciada en el puerto de Acapulco una nueva estrategia de seguridad, por parte del Secretario de Gobernación Federal, Miguel Ángel Osorio Chong, una persona era asesinada y degollada en la ciudad de Iguala.

Durante esta madrugada en Chilpancingo, a unos metros del Palacio de Gobierno del Estado, en medio de fuertes operativos de seguridad a cargo de la Marina Armada, Policía Federal y Ejército Mexicano, fue dejada una manta en donde un grupo criminal advertía al gobierno por entrar “ponga orden o lo pondremos nosotros”.

De manera simultánea en el puerto de Acapulco, donde se dio cita la clase política nacional y estatal para festejar la toma de protesta del nuevo gobernador, fue asesinado un joven en la colonia “Los Manantiales” parte alta de La Sabana en la periferia del puerto, como ocurre de manera cotidiana.

El Puerto de Acapulco, encabeza la cifra de ejecuciones violentas a nivel estatal, a pesar de la fuerte presencia de corporaciones policiacas estatales y federales, con un saldo esta semana de siete personas asesinadas en diferentes hechos.

Durante la semana ocurrieron seis ejecuciones más en diferentes hechos; el miércoles el cuerpo sin vida de un joven, con varios impactos de arma de fuego fue hallado sobre la carretera federal, en la colonia Vicente Guerrero, a la altura de la parada del “Guamúchil”.

Esta misma madrugada fue baleada una persona, que se desempeñaba como chofer del servicio público de taxis, en la colonia Vista Alegre.

El sábado en pleno fin de semana, fue el día de mayor violencia, pues al amanecer fueron localizadas tres personas asesinadas en diferentes hechos, en las colonias; Alta Progreso, Unidad Habitacional El Coloso y por la mañana también fue hallada la cabeza de una persona sobre un cofre en la colonia Loma Bonita, frente a un Jardín de Niños.

La turística ciudad de Acapulco, no es el único foco rojo en el Estado; también se encuentra la ciudad de Chilapa que suma 12 muertos en menos de una semana, 11 posteriores a la toma de protesta del gobernador, Héctor Astudillo, debido a la confrontación entre los grupos criminales “Los Rojos” y “Los Ardillos”.

El tema de la violencia en Chilapa de Álvarez, detonó el 09 de mayo de este año, cuando alrededor de 300 hombres armados irrumpieron en la ciudad para expulsar al grupo de “Los Rojos” que lidera Zenén Nava Romero y cuyo grupo de refugió en el municipio de Zitlala, librando desde entonces una lucha por el control en los límites de estos dos municipios.

IMG-20151029-WA0106Cabe destacar que después de los hechos ocurridos en Iguala el 26 y 27 de septiembre en este municipio de la Montaña Baja de Guerrero, es aquí donde se han suscitado los acontecimientos más sangrientos del último año, como lo fue el hallazgo de once cuerpos semi-calcinados el 27 de noviembre de 2014.

El jueves, 29 de octubre, sobre la carretera Chilapa-Zitlala, cerca de la comunidad de Acatlán, a unos metros del Colegio de Bachilleres fue hallada una persona sin vida, presentaba varios impactos de bala, que fue recogido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

En una de las fechas de mayor violencia, el viernes previo al fin de semana, el saldo fue de cinco personas asesinadas en el municipio, producto de la confrontación entre los grupos antes mencionados.

En el primer hecho, una persona fue privada de la vida en el boulevard Eucaria Apreza a escasos de metros de una Escuela Secundaria Técnica y minutos más tarde fue asesinado un taxista, y su cuerpo tirado sobre la carretera Chilapa-Zitlala, en las cercanías del poblado de Acatlán.

Este mismo día en las primeras horas de la mañana tres personas ejecutadas, entre ellos una mujer degollada, fueron reportados sobre la carretera federal Chilpancingo, Tlapa, en el tramo Tixtla-Chilapa, a la altura de la comunidad de Chautla; los cuerpos se encontraban semidesnudos.

El sábado, en la madrugada fue tirado el cuerpo de una persona nuevamente sobre la carretera hacía Zitlala, en la comunidad de Acatlán, punto neurálgico de la lucha por el control del municipio de Chilapa; esta persona se encontraba decapitada.

La noche del domingo, minutos antes de la medianoche, dos hombres fueron acribillados con armas de grueso calibre en la comunidad de Atzacoaloya, consumándose un fin de semana de terror para los habitantes de la cabecera municipal y comunidades aledañas.

Todos estos hechos ocurren en medio de fuertes dispositivos de seguridad, conformados por el Ejército Mexicano, Gendarmería Nacional y Policía Estatal que desfilan todos los días por el boulevard Eucaria Apreza, pero que mantienen olvidada la zona rural del municipio.

Sobre la violencia en los municipios de Chilapa y Zitlala, las autoridades de los tres niveles de gobierno guardan silencio.

Esta misma semana, la ciudad de Iguala de la Independencia, donde desde el 27 de septiembre de 2014, la Gendarmería Nacional asumió el control de la seguridad, tras la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, se registraron al menos cinco ejecuciones.

La noche del 27 de octubre, el primer día del nuevo gobierno fue degollado un joven de 24 años, en la colonia Nuevo Horizonte.

La noche del sábado un joven fue asesinado en las cercanía s dela Universidad Tecnológica; uno más en la colonia Emiliano Zapata, una segunda persona que prácticamente le fue destrozada la cabeza.

Otros hechos de violencia se registraron en los municipios de Ometepec, Ajuchitlán del Progreso, Teloloapan y Quecultenango.

En Ometepec fue asesinado un Taxista de cinco balazos, cuando se encontraba lavando su vehículo en la calle cerrada de Margarita, del fraccionamiento Ángel Heladio Aguirre.

El 29 y 31 de octubre fueron asesinados en diferentes hechos dos jóvenes, uno sobre la carretera San Miguel Totolapan-Ajuchitlán del Progreso; y otro más en la comunidad de Los Cocos.

Mientras tanto en el municipio de Quechultenango, el sábado fue asesinado el policía comunitario del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero  (FUSDEG), Rafael Cilio Morales, cuando a la comunidad de Jocutla, para visitar a sus familiares.

Según un informe del FUSDEG, el asesinato ocurrió el sábado 31 de octubre, alrededor de las 10:00 horas, cuando el policía comunitario, su esposa y a su madre, se dirigían a la comunidad, pasaron dos retenes y en un tercero fue bajado del vehículo, golpeado y posteriormente asesinado.

Sus compañeros exigieron a las autoridades del Gobierno del Estado frenar al grupo delictivo “Los Ardillos”, a quienes atribuyen el hecho y la ola de violencia en ese municipio y Chilapa de Álvarez.

IMG-20151101-WA0125“Los Rojos” amagan con regresar a Chilpancingo

A través de narcomantas, el grupo delictivo “Los Rojos” advirtió a las autoridades gubernamentales, empresarios y otras bandas de la delincuencia que operan en Chilpancingo, con recuperar la plaza que tuvieron bajo su control por alrededor de 10 años.

El 27 de octubre, horas antes de la toma de protesta del gobernador, Héctor Astudillo Flores, sobre un puente peatonal del Boulevard Vicente Guerrero, fue dejada una “narcomanta” en la que un grupo criminal firmado por el grupo criminal “Sierra Unidad”

En este mensaje, advertían a las autoridades poner orden, ante las recientes ejecuciones que se habían registrado en la capital del estado donde además dejaron una lista de personas presumiblemente ligadas a grupos criminales.

El mensaje se leía textualmente; “Gobierno, esta es su gente que está haciendo daño a la sierra de Guerrero, hagan su trabajo o lo haremos nosotros”.

En la primera manta se lee en un principio; “GOBIERNO ESTA ES LA GENTE QUE ESTA HACIENDO DAÑO A LA SIERRA DE GUERRERO, HAGAN SU TRABAJO O NOSOTROS LO HACEMOS”.

Más abajo se puede observar una lista de nombres, a quienes, según la manta se pueden ubicar en Filo de Caballos; “RAFAEL MEDINA HURTADO, ALIAS “EL GORDO”, DANIEL MEDINA HURTADO, ALIAS “EL DANY” O “EL MALO”, RAFAEL MEDINA BARRAGAN, ALIAS “LA CABRA” y SANTIAGO MEDINA BARRAGAN”.

En la lista también se encuentran los nombres de; “JUAN GUEVARA RODRIGUEZ, ONESIMO GUEVARA RODRIGUEZ, ALEJANDRO GUEVARA RODRIGUEZ, MARCO GUEVARA RODRIGUEZ, JOSE GUEVARA RODRIGUEZ, JOSE GUEVARA GOMEZ, ALIAS “LA GUAYABA”, JUAN GUEVARA GOMEZ, ALIAS “LA CONEJA”, HECTOR ADAME AGUILA, ALIAS “EL JUNIOR”, JEFE DE IZOTEPEC, VICTOR SOLANO HERNANDEZ, ALIAS “EL 13”.

Al final de la manta se lee; “ATTE. EL PUEBLO GUERRERENSE”.

Mientras que en la segunda manta, se observa un texto que señala; “ISAC NAVARRETE CELIS, VENIMOS POR TI PARA QUE DEJES DE ANDAR MATANDO INOCENTES. ATTE. LA GENTE DEL PUEBLO GUERRERENSE”.

La madrugada del domingo, en una segunda manta el grupo criminal “Los Rojos” dejó un mensaje directo; “El Color más fuerte ha regresado, perros traicioneros, mordieron la mano que les daba de comer” y posteriormente señalaban a un grupo de personas, entre ellos al empresario Pioquinto Damián Huato.

A este mensaje, se sumaron, al menos cinco ejecuciones en una sola semana en la capital del Estado, dos aparecieron ejecutados en la colonia Terrazas envueltos en cobijas, con un mensaje en una cartulina; dos más aparecieron el jueves en la calle principal de la colonia Casas Geo.

Mientras que el sábado, al medio día en la céntrica avenida Insurgentes, fue asesinato un agente de gobernación municipal, de varios impactos de bala.

En Chilpancingo, desde el primer día de gobierno de Héctor Astudillo, se observaron recorridos con mayor frecuencia de elementos del Ejército Mexicano, Policía Federal incluso recorridos de policías antimotines del estado y militares, pero los índices de violencia se mantienen elevados. (Agencia Periodística de Investigación)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: