Saltar al contenido.

Asesinan a regidor de San Miguel Totolapan

*** Exige el presidente municipal Juan Mendoza Acosta al Gobernador Héctor Astudillo, que cumpla su promesa de “orden y paz”

*** Al presidente de la República Enrique Peña Nieto, les pide que “deje de ver el país que no existe”  

Regidor asesinadoJonathan Cuevas/API

Chilpancingo, Gro.- Un comando armado ejecutó la mañana de este martes al regidor de obras públicas del municipio de San Miguel Totolapan, Roberto García García.

El presidente municipal Juan Mendoza Acosta confirmó el hecho con una publicación en la red social Facebook, donde escribió: “Un comando armado entró a la comunidad de El Terrero municipio de San Miguel Totolapan alrededor de las 6 de la mañana y sacó de su domicilio del C. Roberto García García, regidor de obras públicas de extracción del PRD, para posteriormente ejecutarlo”.

El primer edil se dijo “sorprendido y consternado”, y relató que los hechos ocurrieron en el poblado sierreño de El Terrero, de donde el año pasado huyeron decenas de familias, producto de la violencia que los azotaba y, la fuerte presencia de grupos del crimen organizado que pretendían obligar a los jóvenes a trabajar con ellos.

“Ignoro los motivos pues el edil era un ciudadano que no se metía con nadie, siempre dispuesto a la ayuda, con gran espíritu de servicio”; destacó Juan Mendoza.

Dentro de sus comentarios, exigió a la federación que aplique los recursos necesarios para que detenga la ola criminal que prevalece en el municipio de San Miguel Totolapan, asentado en la región Tierra Caliente, la más violenta del Estado de Guerrero y donde las autoridades parecen no poder hacer frente a los grupos del narcotráfico y los dedicados al secuestro, extorsión y otros ilícitos semejantes.

“La gente quiere paz y orden, y espero, de verdad, que el Gobernador Héctor Astudillo haga realidad su promesa”; apuntó.

Al presidente de la República, Enrique Peña Nieto le dijo: “le pido que deje de ver el país que no existe. Su pueblo, nuestro pueblo, se está deshaciendo en nuestras manos”.

San Miguel Totolapan es uno de los municipios más violentos dentro de la región más violenta de ésta entidad. Cuenta con más de 20 pueblos fantasma. En varios de éstos la totalidad de las familias han huido y, en otros solo una parte, pero todos los pueblos permanecen sometidos por grupos criminales.

En la cabecera municipal y algunos pueblos cercanos opera el grupo autodenominado “Fuerza Tequilera”, que no tiene más de dos años de haberse conformado, según versiones recabadas entre pobladores de ese municipio.

Pero hacia la zona media y alta de la Sierra, existe una brutal disputa entre los grupos Guerreros Unidos y Familia Michoacana, quienes han sembrado terror y provocado que decenas de pueblos se desplacen.

En esa zona, las mujeres son víctimas de violaciones, los hombres jóvenes son obligados a trabajar para grupos criminales y, las mujeres y hombres adultos tienen que dar de comer, beber y hasta acilo a los sicarios de distintos grupos.

Los asesinatos y desapariciones forzadas son comunes en esta zona donde los presidentes municipales se ven imposibilitados para hacer algo ante tal problema.

En el caso del actual alcalde, Juan Mendoza Acosta, fue presionado a trabajar con el grupo denominado “Los Tequileros”. Incluso fue exhibido en un video donde formaliza su pacto como presidente municipal electo, para permitir que este grupo siga operando en su municipio.

El video fue difundido desde el pasado domingo 2 de agosto, a través de diversas redes sociales. Ahí se observa al edil charlando e ingiriendo bebidas alcohólicas con miembros de esta organización, armados.

De frente al alcalde, sentado sobre el pastizal de un campo, bajo un árbol, estaba un personaje que parecía ser jefe de esa organización criminal. Otras personas de pie, cuestionaban al presidente municipal que en aquella ocasión aún no tomaba el cargo, para que éste dejara en claro que trabajaría con ellos, y no respaldaría a otro grupo.

En su oportunidad, el ahora edil en funciones declaró que fue presionado para estar ahí. (Agencia Periodística de Investigación)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: