Saltar al contenido.

40 días de arraigo al edil de Cocula; “le destrozaron su vida política”, reclama la familia

*** Temen a que en los 40 días “le siembren” algún delito, debido a que en los tres arraigos anteriores no le encontraron nada fuera de la Ley

*** “Si lo que quiere el PRI es la presidencia, pues ahí está, yo quiero a mi hijo libre”; reclama el padre de Ulises Ramírez Crespo

*** Diputados se mantienen a la espera de que fenezca el mes de ausencia del alcalde, para iniciar los trámites de juicio político y el cambio en la presidencia       

wpid-wp-1446185930017.jpegJonathan Cuevas/API

Cocula, Gro.- Este martes inició formalmente un arraigo de 40 días en contra del presidente municipal de Cocula, Erick Ulises Ramírez Crespo. Es el cuarto arraigo que le dictan pero, ahora avalado por un Juez.

En tanto, el Congreso del Estado espera a que transcurra el mes desde la detención del alcalde para poder iniciar los trámites correspondientes sobre el juicio político en contra del edil y, hacer el cambio formal de alcalde.

Nuevo arraigo

La mañana de este martes 03 de noviembre, la Procuraduría General de la República informó que se dictó un arraigo de 40 días en contra de cuatro de las personas detenidas el jueves 29 de octubre en el Estado de Morelos, junto al líder criminal de Guerreros Unidos, Zenen Casarrubias.

Aunque no se manejan nombres, se pudo confirmar con la familia que entre estos cuatro arraigados está el presidente municipal de Cocula, quien permanecerá en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), junto a su chofer y guardaespaldas de nombre Mariano, así como su Secretario Particular que se supo, se llama Benjamín y, el exasesor de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso Federal, Eloy Flores.

El sábado pasado, la PGR había informado de la consignación de 3 personas que fueron recluidas en el penal de Hermosillo, Sonora, pero no reveló los nombres de éstas. Por la familia del edil se pudo confirmar que no estaba en la lista y que permanecía arraigado en la SEIDO, en la Ciudad de México.

Con ello se supo también que de los 7 detenidos, los tres que fueron enviados a la cárcel formalmente son Zenen Casarrubias y sus dos acompañantes, también miembros presuntamente del grupo conocido como Guerreros Unidos. En la SEIDO permanecieron cuatro personas, todas miembros del PRD.

Este martes, la Procuraduría General de la República informó que obtuvo de un Juzgado en Mandamientos Judiciales, Arraigo e Intervenciones Telefónicas, la orden de arraigo por 40 días en contra de cuatro personas que fueron detenidas el pasado 29 de octubre en el estado de Morelos.

“La solicitud promovida por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), se da en virtud de la información que establece la probable vinculación de los ahora arraigados con una organización delictiva que opera en el estado de Guerrero”, detalla el escueto comunicado oficial.

El maestro Alcibiades Ramírez relata como las tradiciones en Cocula se han visto afectadas por la presencia de grupos criminales, y la mala fama que se ganó Colcula tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, y que supuestamente fueron incinerados en Cocula. (Fotografía: Jonathan Cuevas/API)

Maestro Alcibiades Ramírez. (Fotografía: Jonathan Cuevas/API)

Destrozaron su vida política

Luego de conocerse el arraigo de Ulises Ramírez Crespo, éste medio informativo se dio a la tarea de entrevistar a su padre, el ex alcalde de Cocula Alcibiades Ramírez, quien reprochó a las autoridades federales esta nueva disposición y, advirtió que hay tintes políticos en este caso.

“Lo arraigaron 45 horas y no encuentran ningún elemento para inculparlo. Se van a otras 48 horas y no encuentran elementos, entonces ¿De qué se trata? Por comentarios de la misma gente de la PGR hemos sabido que no hay nada contra mi hijo, está limpio pero no lo quieren dejar libre”; expuso el padre del inculpado.

Relató que cuando visitó por primera vez a Ulises Ramírez, también tuvo la oportunidad de hablar con el subprocurador de la SEIDO y, “nos dijo que estaba limpio, que no encontraron armas o droga en su carro, su único error era haberlo encontrado en el mismo lugar donde estaba el delincuente”, abundó.

Luego dijo que la familia no entiende lo que ha pasado porque primero lo mantenían en una zona fuera de los separos, pero luego fue ingresado a las celdas de la SEIDO y cambió su situación. “Estaba primero bien atendido y luego en los separos lo trataron como delincuente. Ulises me dice que lo golpearon”.

Afirmó que otra de las irregularidades es que no le permitieron que fuera defendido por un licenciado particular, y la propia PGR le impuso a uno “de oficio”.

También señaló que a pesar de que en el vehículo en el que se transportaba el edil no encontraron droga o armas, no se lo han querido entregar pese a que es de su propiedad, y más aún, lo mantienen en una especie de corralón donde no está asegurado ni tiene sellos oficiales para evitar que sea abierto.

“Cuando a mi me dicen que el carro está limpio, que puedo llevar la factura del carro porque es mi vehículo, me dicen que si que pase a la SEIDO pero al momento de recogerlo me dicen que siempre no. Cuando pregunté los motivos me dijeron que ni ellos sabían”, denunció.

De acuerdo al señor Alcibiades, las autoridades ya investigaron a su hijo y no le encontraron ningún delito, además de que revisaron sus actividades desde hace un mes a la fecha, y tampoco pudieron encontrar elementos que lo vinculen al grupo criminal Guerreros Unidos.

“Mi hijo es una víctima y me siento impotente de no poderlo ayudar como yo quisiera porque no es culpable de nada. Había bajado más de 40 obras aprobadas ya para ejecutarse en Cocula incluyendo el hospital que prometió en campaña. Iba bastante bien y lo que hizo en un mes cuando fue electo y en el mes de presidente, evidencia que es un buen gestor”, dijo.

Finalmente, destacó: “Destrozaron su vida política y no quiero que lo hagan con su vida privada o social. Ahí está la presidencia si es lo que quiere el PRI, yo solo quiero a mi hijo libre. Lo que pido es que no se ensañen con él. Es un joven que van a dañar su vida personal, es el motor de sus hijos. Tengo fe solamente ahora en Dios, que me ayude a resolver este problema”.

Entre otras cosas, el ex alcalde dijo tener miedo a que le siembren algún delito a su hijo, pues no encuentra la explicación de por qué mantenerlo 40 días arraigado cuando no han encontrado elementos para inculparlo, después de tres arraigos de 48 horas.

También señaló que los sectores del magisterio y salud en la zona norte, así como comisarios y gente que conoce la trayectoria de Ulises Ramírez, están haciendo recomendaciones y documentos o cartas donde declaran que el alcalde está limpio de cualquier delito. Los comisarios de varios pueblos, también están participando en esta campaña, según dijo.

Cabe mencionar que este día martes, al menos 200 personas realizaron una peregrinación de la cabecera municipal de Cocula hasta la comunidad de Atlixtac, con el fin de pedir a San Antonio de Arco, el santo más milagroso de la región según las creencias de los pueblos de Cocula, que el presidente municipal sea liberado.

En tanto, ciudadanos y trabajadores tomaron el Ayuntamiento de Cocula de manera indefinida en apoyo al presidente. En la fachada del edificio colocaron una manta que a la letra dice: “Ulises tu eres inocente. Justicia, Justicia”.

Alcalde de San Miguel Totolapan, Saúl Beltrán Orozco (1)Congreso, en espera…   

Por su parte el Congreso de Guerrero se mantiene a la espera de que fenezca el tiempo contemplado en la Ley (un mes), para iniciar los trámites correspondientes para realizar el cambio formal en la alcaldía e iniciar un juicio político en contra del edil de extracción perredista.

El diputado Saúl Beltrán Orozco que es presidente de la Comisión de Examen Previo, donde se iniciaría el trámite para el juicio político antes de llegar a la Instructora, dijo que la comisión a su cargo permanece a la espera de los tiempos establecidos por la Ley.

“Estamos esperando en términos de la Ley, en plazos y tiempos y sobre ese sentido vamos a actuar. Estamos en tiempo y vamos a esperar el día de mañana para ver que procede. Vamos a ir de acuerdo a la Ley. La Ley marca ciertos tiempos. La síndico es la que está cubriendo la ausencia del alcalde tal y como es. Esperaríamos al término del mes y sobre eso vamos a actuar”, dijo.

Y es que señaló que están cuidando las formas para no provocar suspicacia respecto a la filiación partidista del alcalde, cuando el Congreso tiene mayoría priista y, en su caso, es representante del PRI.

“Sabes que el partido es de oposición y para no especular ni dar motivos, pues nos vamos a esperar. Estamos atentos. Queremos decirle a la ciudadanía guerrerense y en especial a la de Cocula, que vamos a estar atentos para que esto sea resuelto en beneficio de la sociedad y no violentar los derechos de cada uno de los personajes involucrados”, concluyó. (Agencia Periodística de Investigación)    IMG-20151103-WA0085

Anuncios

2 Comentarios »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: