Saltar al contenido.

Impulsa Astudillo el Mando Único que fracasó con Aguirre; incluiría a la Policía Municipal de Iguala

*** El Gobernador defendió una vez más que se le otorguen puestos claves a militares en corporaciones de seguridad del Estado y Municipios; considera que es por “necesidad” que anden en las calles

*** Del caso Carrizalillo dice que “se tiene que investigar” y evitar que siga la confrontación entre pobladores y ejidatarios      

*** Calla Héctor Astudillo ante cuestionamientos de reporteros respecto a la violencia y desconfianza de ciudadanos en el 27 Batallón y PF de Iguala

1975Jonathan Cuevas/API

Iguala, Gro.- A pesar de que el Mando Único Policial fue un modelo fracasado durante las administraciones de Ángel Aguirre Rivero y Rogelio Ortega Martínez; el ahora gobernador Héctor Astudillo Flores pretende relanzar dicha estrategia de seguridad y, cambiar de área a los policías municipales que no aprueben los exámenes de control y confianza.

La policía de Iguala que operó con José Luis Abarca Velázquez, entraría en este nuevo esquema que está proyectado para dar resultados en un año.

Este jueves 29 de octubre, Astudillo Flores realizó su primera visita a la ciudad de Iguala ya como Gobernador de Guerrero. En un evento “público” con bastantes restricciones y donde se bloqueó a algunos reporteros por órdenes del Jefe de Prensa del Ayuntamiento de Iguala, Eduardo Albarrán, el mandatario habló de temas referentes a la seguridad.

Reafirmó que implementará en esta entidad el modelo policial de Mando Único, el cual pretendió lanzar el ex gobernador Ángel Aguirre, pero no funcionó en ningún municipio.

“Vamos por la Policía Única, el Mando Único, lo he mencionado en mi toma de protesta. ¿Qué hay que hacer? Los policías que están calificados, que han aprobado su examen tendrán que ser incorporados a la Policía Única”, señaló el mandatario de filiación priista.

Y abundó: “Hemos propuesto que en un año podríamos tener resultados y hacer una policía única estatal y que se distribuirá en los municipios”.

Un reportero cuestionó: “¿A qué se refiere con el programa de Reestructuración Policiaca que va a implementar en Guerrero?”.

“Todos los mandos, los policías existentes principalmente a nivel municipal tienen que ser conjuntados y los que no tienen el examen de confianza pues seguramente tienen que ser orientados hacia otro tipo de actividades que no sea la policía. Mientras las policías no se depuren, no se va a poder hacer nada”, respondió Astudillo.

-¿En Iguala se reestructurará la Policía Municipal?

-Creo que se va a reactivar con los policías que pasen los exámenes de confianza colocándolos en otra ruta que es algo que se tiene que hablar con el municipio.

También se le preguntó al titular del poder ejecutivo si existe una intención de militarizar Guerrero, a lo que dijo: “Bueno, Guerrero tiene una gran cantidad de militares. Si yo te contesto que no hay militares, te diría una mentira. Creo que hay una gran cantidad de militares, policías federales y Gendarmería. Las necesidades así lo han orientado”.

Con esto defendió una vez más la inclusión de militares en las policías civiles, y el hecho de que éstos lleven las riendas de la seguridad. Dijo que esto ha sido necesario.

Héctor Astudillo habló también del tema de Carrizalillo, donde pobladores organizados retuvieron a ocho policías federales y a un presunto sicario del grupo conocido como Guerreros Unidos, que opera en Iguala y es señalado de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y la ejecución de 6 personas, la noche del 26 de septiembre del año pasado.

Y es que cuando se desarrollaba su evento en el salón “San Luis”, a las afueras del edificio, sobre la calle Hidalgo del centro de la ciudad, se desarrolló una protesta de pobladores desplazados de aquel pueblo, que exigieron seguridad y la liberación de Modesto Peña Celso, que es la persona retenida en Carrizalillo y ahora detenida por la PGR.

Sobre el conflicto entre pobladores, Astudillo dijo: “yo lo que creo es que tiene que hacerse una investigación y si hay alguna responsabilidad que se aplique la Ley. Estoy convencido que los van a investigar (a los federales y la persona señalada como sicario), no los pueden liberar y ya nada más”.

A su salida del salón de usos múltiples, reporteros a los que se les negó el acceso al evento lo volvieron a cuestionar respecto al tema.

“Lo único que puedo decir es que se tiene que hacer una investigación, es lo primero que se tiene que hacer. Haría yo mal en dar una opinión en dar algún señalamiento que creo que tiene que ser procesado a través de una investigación. Del delegado de Gobernación seguramente está platicando con ellos, y yo no tengo ningún inconveniente en platicar con ellos a la brevedad posible”, respondió.

-¿Parece que hay una confrontación entre el propio pueblo no?

-Hay que evitarla y si hay necesidad de ir, yo iría para dialogar.

Enseguida se le preguntó al gobernador sobre las declaraciones del delegado de Carrizalillo quien afirmó que el 27 Batallón de Infantería y la Policía Federal que opera en Iguala estaba ligada al grupo Guerreros Unidos.

Sin embargo, el gobernador atajó: “No tendría yo que hacerte dicho comentario”.

Después se lanzaron otras preguntas de varios comunicadores que Astudillo, simplemente se negó a responder. A continuación el diálogo completo:

Reportero: -¿Sin embargo es preocupante que no haya confianza en esas corporaciones no?

Gobernador: -Ya lo dije yo.

R: -También hay abusos de la Gendarmería en esta ciudad, hay quejas de la ciudadanía, parece que la seguridad no está funcionando ¿No?

G: -Hay que atenderlas (las quejas).

R: -Señor, hay muchos asesinatos, hay balaceras. Ahí está el caso de la familia Peña Celso de Nuevo Horizonte.

G: -Hay que tenderlas.

R: -¿Pero cuál es la propuesta? Usted dice puro hay que atenderlas.

G: – Hay que atender.

R: -¿Cómo se va a atender?

G: (silencio).

R-¿Pero cómo se va a atender señor? ¿Hay alguna estrategia? ¿Se necesita cambiar de estrategia? La Gendarmería parece que está disminuyendo el número de elementos aquí en la ciudad.

G: -Hay que atenderlo. Hay un plan de seguridad para todo el Estado.

R: -¿Pero cómo se va a desarrollar? ¿Cómo darle confianza a la gente aquí en Iguala?

G: -Gracias, me da gusto saludarlos. (Agencia Periodística de Investigación)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: