Saltar al contenido.

Desplazados de Carrizalillo protestan en evento de Astudillo; exigen seguridad

*** También solicitaron la liberación de Modesto Peña Celso, retenido por pobladores de Carrizalillo junto a 8 elementos de la Policía Federal que, ahora se encuentran en calidad de detenidos por la PGR

*** Se desmarcan de “Guerreros Unidos” y acusan al comisario, comisariado y habitantes del pueblo minero, de pertenecer a la banda delictiva de “Los Rojos”    

2031Jonathan Cuevas/API

Iguala, Gro.- Familias desplazadas del poblado de Carrizalillo, Eduardo Neri, protestaron a las afueras de un evento del gobernador Héctor Astudillo Flores en la ciudad de Iguala, donde exigieron seguridad y la liberación de Modesto Peña Celso, retenido el miércoles por pobladores de Carrizalillo y entregado a la Procuraduría General de la República donde hoy permanece en calidad de detenido.

Cuando el recién nombrado Gobernador de Guerrero tenía 20 minutos de haber ingresado al salón de usos múltiples “San Luis”, en la ciudad de Iguala; un grupo de al menos 60 personas llegó a las afueras del lugar con dos mantas grandes y pancartas en mano, donde plasmaron mensajes en exigencia de justicia por los asesinatos de los que han asido víctimas los miembros de la familia “Peña Celso”.

Mientras el gobernador Héctor Astudillo desarrollaba su evento en el que hubo acceso restringido, el delegado de Gobernación Federal, Erick Castro Ibarra salió del edificio para atender a los manifestantes provenientes de tres colonias de esta ciudad.

Durante el encuentro, los inconformes dijeron ser una representación de 300 familias desplazadas desde el año pasado de la comunidad de Carrizalillo, al negarse a pagar cuotas a un grupo de crimen organizado que opera en la comunidad, conocido como “Los Rojos”.

A la fecha, las 300 familias se han distribuido en las colonias Nuevo Horizonte, 15 de Septiembre y Franja de Santiaguito, y según dijeron, no pueden regresar a Carrizalillo de donde son oriundos, porque los matan o desaparecen. Incluso, han sido atacados en la ciudad de Iguala donde se han refugiado, con un saldo de dos miembros de la familia Peña Celso, asesinados.2049

En Marzo del año en curso, otros tres integrantes de esta familia fueron privados de su libertad y luego aparecieron muertos cerca de Carrizalillo. Eran trabajadores de la empresa minera Gold-Corp, que llegó en 2005 a instalarse a Carrizalillo para explotar las tierras de los ejidatarios en busca de metales valiosos, oro principalmente.

La familia Peña Celso es una de las que rentan sus tierras a la empresa minera para que sean ex0plotadas, pero tuvieron que huir de Carrizalillo en 2014 junto al resto de los 300 familias, al ser acusados por otra parte del pueblo de ser miembros del grupo conocido como “Guerreros Unidos”, que opera en Iguala y es señalado como responsable de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y el asesinato de 6 personas, ocurridos en septiembre de ese mismo año en Iguala.

Los manifestantes dijeron al delegado de Gobernación que necesitan el apoyo del Gobierno Federal y Estatal para evitar que las familias desplazadas de Carrizalillo sigan siendo víctimas de extorsiones, secuestros, desapariciones forzadas y asesinatos.

El señor Valeriano Celso Solís, ejidatario de Carrizalillo y contratista de la mina, señaló que Modesto Peña Celso es familiar de los ejidatarios ejecutados la semana pasada en la colonia Nuevo Horizonte de Iguala, así como de los tres asesinados en Marzo.

Y expuso: “Nosotros estamos ya un año aquí, desplazados, a partir de que nos tomaron allá como delincuentes. Nosotros hemos tomado posiciones firmes de que no somos delincuentes y allá está la delincuencia en Carrizalillo”.

1976Afirmó que “los que están acusando a Modesto, de verdad que son puros sicarios. El pueblo de Carrizalillo ayer allá quería apalear y quemar con gasolina (a Modesto y ocho agentes de la Policía Federal), pero no es cierto lo que le acusan. Nosotros decimos que no son el pueblo de carrizalillo, son sicarios que ya se afincaron, se posesionaron ahí”.

Dijo que él y las familias desplazadas que ahora están en Iguala son realmente nacidos en Carrizalillo además de ejidatarios y contratistas, sin embargo a partir de que los expulsaron de su pueblo las familias que están bajo el mando de “Los Rojos”, los han perseguido y matado a varios integrantes de las familias desterradas.

“Nosotros hemos podido apoyo al Gobierno Federal, hemos pedido apoyo a la PGR, a Derechos Humanos, hemos ido a México y hemos hecho peticiones porque no queremos más tragedias, pero aún estado aquí (en Iguala) nos persiguen”, insistió.

El delegado de la Secretaría de Gobernación Erick Castro, prometió a las familias inconformes “hacer justicia”, luego de que le dijeran: “estos cabrones ayer querían linchar a un compañero porque iba a señalar a delincuentes efectivos”.

Y es que la madre de Modesto Peña (el detenido), afirmó que el joven acudió al pueblo hundido en el dolor y la impotencia tras el asesinato de su padre Onofre Peña Celso, a tratar de señalar a los responsables, sin embargo estando allá lo descubrieron en las patrullas de la PF y lo acusaron de sicario de Guerreros Unidos, juntos a los agentes federales que lo llevaron y a los que también retuvieron y luego entregaron a las autoridades que los mantiene en calidad de detenidos.

“También se robaron a un hermano mío que allá lo tienen (en carrizalillo). Los señores responsables de toda la violencia y los crímenes son los señores que están acusando ahorita a mi sobrino, porque ellos se quieren cubrir solos”, afirmó el señor Valeriano Celso Solís quien es tío de Modesto.2045

El funcionario federal ofreció a los inconformes sostener una reunión con mandos de la Gendarmería en ese instante, en las instalaciones del Auditorio Municipal dentro del Ayuntamiento, a lo que la gente accedió y retiró la protesta de la calle Hidalgo donde dentro de un salón se desarrollaba el gobernador Héctor Astudillo Flores, y con quien no pudieron dialogar.

Ya en el salón el Comandante de la onceava agrupación de la Gendarmería, Santos Reyes Salvador les prometió seguridad en las colonias donde se asientan, de forma inmediata a través de operativos constantes.

El delegado de la Segob, por su parte, agendó una reunión para la próxima semana donde afirmó que estarían presentes representantes de la Procuraduría General de la República, y, afirmó que desde este mismo jueves iniciaría la gestión para la liberación de Modesto Peña.

Dijo entender la problemática por la que está atravesando el pueblo de Carrizalillo y afirmó que continuará el diálogo “sin intermediarios” entre pobladores y él, así como representantes de otras áreas del gobierno federal y estatal.

“Si hay irregularidades como ustedes están comentando, se tienen que sancionar. Queremos que se haga justicia. No estamos de acuerdo de que se haga injusticia en esa comunidad, como en otras partes. No queremos que haya más agravios”, prometió.

La madre de Modesto Pérez también denunció ante las autoridades que no le han permitido ver a su hijo, “ni siquiera darle de comer”, y tampoco sabe de las condiciones de salud o físicas en que se encuentra, pero insistió en que el joven iba en calidad de testigo acompañando a la Policía Federal para señalar a los responsables de los asesinatos cometidos en Nuevo Horizonte, Iguala.

Es preciso mencionar también que durante el encuentro, los inconformes mostraron un mensaje de texto que envió un hijo de Silvestre López Peña, conocido como “La Pólvora”, quien amenazó a las familias desplazadas diciendo: “Que hay perros, ya faltan pocos y ahora le toca a tu familia, perros”.

El mensaje habría sido enviado por Mauricio López, hijo del comisariado de Carrizalillo, según la denuncia de los desplazados. (Agencia Periodística de Investigación)

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: