Saltar al contenido.

Denuncian abusos de elementos de la SEIDO y PF en Tierra Caliente de Guerrero

*** Han cometido robos, privación ilegal de la libertad, allanamiento de morada, daños, agresiones físicas y otros actos fuera de la Ley

*** Existen al menos 10 averiguaciones previas en contra de elementos federales, tan solo en Coyuca de Catalán 

IMG-20151011-WA0100API

Coyuca de Catalán, Gro.- Ciudadanos de al menos cinco comunidades de Coyuca de Catalán, en la región Tierra Caliente de Guerrero, han denunciado abuso de autoridad por parte de elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) destacamentados en la región, así como efectivos de la Policía Federal.

En el Ministerio Público de Coyuca, existen al menos 10 averiguaciones previas contra elementos de la Policía Federal y mandos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Éstas han sido interpuestas por pobladores de las localidades de Patambo, Placeres del Oro, Arroyo Grande, Taretaro, las Anonas, entre otras, quienes afirman que desde el año pasado, han sido víctimas de un sinfín de abusos.

En algunos de éstos, elementos de la SEIDO o Policía Federal (PF) han entrado a sus hogares sin orden alguna, robándoles dinero, joyas, vehículos, armas legalizadas y otros objetos de valor; todo, con el pretexto de que “andan buscando personas que tienen que ver con la delincuencia organizada”. Incluso, han golpeado brutalmente a varias personas, sin ejecutar detenciones formales.IMG-20151011-WA0103

De acuerdo a la averiguación previa número:  MIN/04/0367/2014; las agraviadas Yeraldina y Yolanda Pineda Pineda, Micaela Sánchez Hernández, Ofelia Suazo Gutiérrez y Alfa Díaz Hernández, originarias de la comunidad de Patambo, se pidió la aplicación de la Ley al Fiscal Ejecutivo de la SEIDO, Antonio Covarrubias Arce, por Abuso de Autoridad, Robo a Casa Habitación, Allanamiento de Morada y lo que resulte.

En su declaración, las demandantes afirman que el 28 de noviembre del 2014 entraron a sus domicilios durante la madrugada, sin orden de cateo. Los agentes de la SEIDO se llevaron dinero y otros objetos de valor, de forma ilegal. En aquella ocasión, los oficiales federales argumentaron que en el domicilio había hombres armados, pero no realizaron la detención de ninguno.

En la denuncia manifiestan las agraviadas que, los elementos federales en todo momento las amenazaron y encañonaron con sus armas largas e incluso golpearon a sus familiares, preguntándoles sobre su trabajo y relaciones amistosas y laborales.

IMG-20151011-WA0102A algunos integrantes de la familia, los golpearon hasta dejarlos inconscientes, según la queja.

Otra de las averiguaciones previas que involucran a mando de la SEIDO en la región, es la que se presentó el pasado 11 de octubre del 2015, marcada con el número MIN/SC/01/034/2015.

En esta se denuncia a Emilio García Ruiz, director general de Investigación de Delitos Federales de la Policía de México, y de los elementos federales Gustavo Ojeda Rivera, Erik Ríos Rodríguez, René Monroy Escalante y José Luis Tapia Dávila por el delito de Daños, Abuso de Autoridad y Privación Ilegal de la Libertad.

La denunciante es la señora Araceli Ortuño Sánchez y, el agraviado, Paulo Morales Cruz quien fue detenido por los elementos antes mencionados junto con un vehículo de la marca Lincoln en el tramo carretero “la Brasilera” del municipio de Zirándaro de los Chávez, cuando este iba pasando después de haber ido a visitar a unos familiares.

Según la denuncia, los elementos federales llevaban a cabo un operativo en la comunidad de la Garita cuando lo detuvieron con el pretexto de que pertenecía a un grupo armado que opera en la zona. Su vehículo fue quemado por los elementos federales junto con otros de la zona.IMG-20151011-WA0101

La señora Diana Pineda Pineda, originaria de la comunidad de Arroyo Grande del municipio de Coyuca de Catalán, interpuso una denuncia contra Elementos Federales de la SEIDO por el delito de Robo.

De acuerdo al número de averiguación Previa MIN/SC/ 01/341/2015, los elementos de la SEIDO le robaron de su domicilio 28 mil pesos y un kilo de oro, además de artículos personales.

Esto ha provocado que los pobladores de los lugares antes mencionados comenzaran a organizarse para actuar en contra de estas incursiones de la SEIDO en ese municipio de la región Tierra Caliente, sin descartar la posibilidad de confrontarse con ellos. (Agencia Periodística de Investigación)  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: