Saltar al contenido.

Campesinos indígenas bloquean 4 horas la autopista del sol

*** Exigen la liberación de un recurso ya etiquetado para los defraudados por cajas de ahorro

*** Policías federales los desalojan pacíficamente; CETEG llega a respaldar el bloqueo pero los protestantes se niegan a recibir el apoyo   

Avigaí Silva/API

Chilpancingo, Gro.- Campesinos indígenas de la región Montaña Alta, bloquearon por cuatro horas la autopista del Sol a la altura del parador del Marqués, como forma de presión para exigir que el gobierno del estado entregue los recursos que ya están etiquetados para las familias defraudadas por la financiera ahorradora Productos Amor.

A las 11:00 horas al menos 500 campesinos provenientes de Cochoapa el Grande y Metlatonoc, ambos municipios de la Montaña, bloquearon los cuatro carriles de la autopista del Sol, al sur de la ciudad, para exigir al gobierno del estado la liberación del recurso que se les prometió como parte de una compensación por los recursos de fraude que cometió la financiera.

Leocadio Vázquez González, vocero de las familias defraudadas, recordó que el gobernador con licencia, Ángel Aguirre Ruvero, se comprometió a crear un fideicomiso para compensar el fraude que se cometió en la Montaña, sin embargo, dijo que el recurso está retenido en la secretaria de finanzas del gobierno estatal, por lo que exigió que se liberen los cheques prometidos.

El bloqueo federal se mantuvo por cuatro horas. Aproximadamente a las 2:30 un grupo de 250 policías federales del sector antimontín, encabezados por el comandante Espartaco, arribaron al lugar para replegar a los manifestantes.

El comandante Espartaco, dialogó con los manifestantes y dio un lapso de diez minutos para que liberaran la vía de comunicación que mantenía a cientos de vehículos varados. En el lugar se vivieron momentos de tensión ya que la mayoría de los manifestantes se negaba a liberar la vía hasta que el gobernador interino firmara la liberación del recurso.

Tras el arribo de los uniformados, un grupo de profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), llegaron al lugar para respaldar a los campesinos, pero éstos decidieron no aceptar el apoyo magisterial, por lo que, pidieron a los docentes retirarse del lugar.

A la manifestación también llegaron funcionarios del gobierno del estado y la representante legal de los defraudados, Denise Guzmán Toledo, resguardada por sus guaruras, para dialogar con los servidores públicos. Tras unos minutos se llegó al acuerdo de que se instalaría una mesa de trabajo en la ciudad de México para atender el problema.

Después de varias llamadas con el ejecutivo estatal y funcionarios de la secretaria de gobernación federal, se logró una mesa de negociación en la ciudad de México a las 6:00 de la tarde que encabezaría la abogada de los defraudados.

Tras la negociación los manifestantes liberaron dos de los cuatro carriles, uno de norte a sur y de sur a norte. La policía federal se mantuvo apostada en el lugar dando vialidad a los automovilistas, pero conforme pasaron los minutos los defraudados fueron replegándose hasta quedar fuera de las vialidades.

Hasta las 20:00 horas los indígenas permanecían en el lugar, incluso algunos buscaron cajas de cartón para utilizarlos como colchón previendo que se quedarían a pernoctar. (Agencia Periodística de Investigación)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: