Saltar al contenido.

Está “clausurada” la secundaria de San Juan del Reparo, en Tierra Colorada

*** Más de 160 alumnos no tienen clases desde el pasado martes debido a un conflicto que se tiene desde el año pasado entre maestros y padres de familia

*** Según los habitantes del pueblo; la plantilla docente no cumple con el perfil académico necesario 

Avigaí Silva/API

Chilpancingo, Gro.- Desde el martes de la semana pasada, al menos 160 alumnos de la escuela Secundaria Técnica número 145 “Enrique Pestalozzi”, del poblado de San Juan del Reparo municipio de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), se encuentran sin clases por un conflicto entre maestros y padres de familia; éstos últimos piden que se renueve la planilla de docente.

El comité de padres de familia denunció que este conflicto inició desde el año pasado y ha provocado confrontaciones entre maestros y padres de familia, así como alumnos y maestros, pero incluso ha habido diferencias entre los propios alumnos donde se ha llegado hasta los golpes y amenazas.

El comisario de San Juan del Reparo, Armando Narciso Nava mencionó que son 16 docentes los que imparten clases. De ellos, 13 pertenecen al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y tres de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG). Los primeros son con los que se tiene el conflicto, mientras que los últimos se mantienen al margen e incluso han aceptado realizar su cambio de escuela.

Armando Narciso Nava explicó que el conflicto se inició luego de pedir que el anterior director, Arturo Salinas, fuera destituido de su cargo porque los docentes “no lo respetaban como autoridad”. Esto molestó a 13 maestros que iniciaron una campaña junto con grupo de alumnos “manipulados”, a favor del directivo para evitar que sea cesado.

Dijeron que derivado del descontento de los docentes, se pidió a contraloría interna de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) realizar una investigación en torno al conflicto, indagación que inició el pasado 23 de enero de este año y que arrojó como resultado que los maestros, según los padres de familia, no tienen el perfil académico para impartir clases frente a grupo.

La exhibición reforzó la petición de los padres de familia, quienes pidieron de manera inmediata la renovación de la plantilla laboral considerando que los alumnos no podían seguir educándose con docentes que no cuentan con el perfil académico.

Los 13 docentes que actualmente se encuentran en conflicto son: Francisco Jesús Hernández Hernández, Paul Armando Vásquez Pacheco, Silvia Natividad Bello González, José Martín Alcaraz Abrajan; Adolfo Jalil Bataz Bravo, Gonzalo Navarrete Jiménez, Edgar Servantes  Pineda Isla, Ricardo Díaz Muños; Gabriela Cortés Bolívar, Santa Cruz Vásquez Estrada, Maribel Cuevas Ramírez; José Rodolfo Martínez y Carmen Juan Espejo.

Mencionaron que tras el resultado de la investigación, el jefe de departamento Alberto Marín Chávez, “clausuró” el pasado martes la escuela de manera temporal, en tanto los nuevos docentes se presentaban a trabajar, por lo que, los aproximadamente 160 alumnos se encuentran sin clases.

“Nosotros lo que estamos pidiendo es que se renueve la platilla para que se componga la educación de ahí de la comunidad, ya estamos hartos de que los maestros quieran hacer lo que ellos quieran”, explicó uno de los quejosos.

Otra de las irregularidades que se han detectado, dijo el comisario, es que el Inspector General de Educación Secundaría Técnica de la zona 05, Gilberto Fuentes Adame, respalda a los 13 maestros e incluso ha solicitado que no sean destituidos e incluso manipuló a algunos padres de familia para “andar de agitadores” a fin de ayudar a los docentes.

A decir de los padres de familia, tanto ellos como los alumnos han recibido amenazas por parte de los docentes, quienes han exigido que cesen de pedir su destitución o que se “atengan a las consecuencias”.

Jesús Hernández Hernández, otro de los padres de familia afirmó que desde el pasado 10 de febrero de este año la SEG debió retirar a la actual plantilla y presentar a los nuevos docentes, no obstante, el problema no se ha resuelto. (Agencia Periodística de Investigación)

Anuncios

2 Comentarios »

  1. Que lastima que ocupen este tipo de medios solo para mentir y hablar por conveniencias de poco!!! Deplorable su articulo !!!! Busquen un mejor informador! !!

    Me gusta

    • Disculpe pero nosotros recibimos una denuncia y solamente nos enfocamos a reproducirla. Si desea hacer valer su derecho a réplica con gusto tomamos su declaración. Estamos a sus órdenes en el cel: 7475451036.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: